Usuarios ven baja calidad de transporte público en Puebla

Transporte público en Puebla
Fotografía: Es Imagen

Aunque la mayoría está insatisfecha con el servicio del transporte público en Puebla, aprueban a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de acuerdo con el Inegi

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

En la zona metropolitana de Puebla, 65% de los habitantes reprobaron el servicio del transporte público, tanto en autobús, vans, combis y microbuses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 70% de las personas consideran que no hay espacio confortable para viajar, 30% que las rutas son insuficientes y 70% creen que las unidades no están en buen estado, limpias y funcionales.

Sólo 30% consideran que los operadores son respetuosos con los señalamientos viales y 50% dijeron que los conductores son amables y respetuosos con los usuarios.

En 2019 hubo un incremento de tarifa por el servicio en el estado, al pasar de 6 a 8.50 pesos, con la promesa de mejorar el servicio, lo cual se ha incumplido, pues el ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo N, está encarcelado por corrupción.

Es señalado por entregar concesiones del transporte público de forma ilegal y de haber favorecido una empresa cercana a él para conectar las cámaras de videovigilancia con las que tendrían que contar las unidades.

RUTA Puebla, sistema aprobado

La evaluación del transporte público contrasta con la opinión que tienen los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que 80% está satisfecho con su servicio. Las personas encuestadas indican que los operadores son amables y respetuosos con los usuarios, además con los señalamientos viales.

No obstante, 25% cree que no todas las unidades están en buen estado y 35%o opina que no tienen las rutas suficientes. Otro problema es que 32% indica que tardan entre una unidad y otra al pasar.  

Sin embargo, la RUTA también pasa por varios procesos de litigio con las concesionarias que la operan con Carreteras de Cuota, que es el organismo que lo administra, debido a incumplimientos en los convenios y sobrecostos.  

TE PUEDE INTERESAR: Barbosa reconoce fracaso en la modernización del transporte público en Puebla

insatisfechos con transporte en Puebla insatisfechos con transporte en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter