Mercadito Lunar: un espacio para las disidencias sexuales, el arte y el comercio local

bazar mercadito lunar Puebla

Este próximo 4 y 5 de junio, el bazar Mercadito Lunar, un proyecto autogestivo y cultural, celebrará su primer aniversario en Puebla, con micrófono abierto de poesía, exposiciones, talleres y una fiesta.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

Alec Velasco y Abi Rocha han creado un espacio comunitario, autogestivo y cultural, hecho por y para disidencias sexuales: el bazar Mercadito Lunar.

“Desde toda la vida, desde que tengo memoria, siempre había soñado con un espacio que gestionara el arte y la cultura. Con el bazar pudimos concretarlo”, dice Abi Rocha.

Desde sus inicios, Mercadito Lunar se conformó como un espacio de venta y economía solidaria, que brindase seguridad a la diversidad sexo genérica en Puebla.

“Yo siendo parte de la comunidad, también Alex, vemos que es difícil encontrar espacios seguros para morras y para personas sexo genéricas, entonces yo creo que eso es lo que más se ha distinguido”, comenta Abi Rocha.

programa del aniversario del bazar mercadito lunar en Puebla

Mercadito Lunar surgió a partir de los estragos laborales que la pandemia les había dejado, y en la experiencia que ya tenían en espacios culturales o bazares en el pasado, que si bien ya habían intentado impulsar un proyecto como este, les costó al menos tres ediciones llegar a lo que es hoy.

Y es que Rocha afirma que gran parte de lo que es este proyecto hoy, también se debe a la comunidad que han logrado con expositores, talleristas y demás gente que comparte con ellos su arte y sentimiento en distintas actividades, como los micrófonos abiertos de poesía.

“Se siente muy, muy bonito. Nos han dicho que incluso al entrar se siente algo diferente, se siente que hay una comunidad acá, porque sí, o sea, como que la energía que se está transmitiendo es muy chida y pues eso nos ha hecho sentir bien”, comentó.

Además de las lecturas abiertas de poesía, en Mercadito Lunar también se han realizado talleres sobre menstruación, actuación, exposiciones de fotografía o arte.

El bazar Mercadito Lunar cumplirá su primer aniversario y los festejos se realizarán el 4 y 5 de junio, con micrófono abierto de poesía, talleres, pláticas, exposiciones de arte y performance.

El 10 de junio se realizará la fiesta de “Aniversario Lunar”, con la música de DJ Miau y una cuota de 30 pesos.

Estos eventos tienen cuotas de inscripción o recuperación diversas, por lo que te invitamos a ver las redes de Mercadito Lunar (@lunar.mercadito) para que estés al tanto de las dinámicas y los eventos que realizarán para su primer aniversario.

Te interesa leer: Cómo crear una red de apoyo entre personas LGBT que salgan del clóset

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter