Detenidos, tres de cuatro implicados en el feminicidio de Cecilia Monzón

detenidos responsables implicados feminicidio cecilia monzón
Fotografías: Agencia Es Imagen

Un importante político del PRI en los tiempos de Mario Marín, su sobrino y un exdelegado federal han sido detenidos por su presunta participación en el feminicidio de Cecilia Monzón. El cuarto involucrado, un sicario contratado desde Veracruz, permanece prófugo.

GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez
Con información de Mario Galeana

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de tres de las cuatro personas presuntamente involucradas en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón. Entre los detenidos se encuentra Javier N., ex candidato al gobierno de Puebla por acusado de ser autor intelectual del crimen, su sobrino Jair N., y el ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago N.

De acuerdo con las autoridades, la cuarta persona involucrada es Silvestre N., quien presuntamente fue la persona que disparó en seis ocasiones en contra de Monzón.

La versión ofrecida por las autoridades indica que fue Javier fue quien “encargó” a su sobrino el feminicidio de su ex pareja y madre de su hijo desde abril de 2022. También fue la persona que entregó el arma homicida y la motocicleta en la que viajaron Jair y Silvestre para perpetrar el asesinato.

lópez zavala detenido
Javier N., un prominente político priista en los tiempos de Mario Marín, es señalado como presunto autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón. Él y dos más presuntos implicados están detenidos. Fotografía: Es Imagen

La FGE detalló que Jair y Silvestre persiguieron a Cecilia Monzón desde las 9:50 de la mañana del 21 de mayo, cuando la abogada salió de su domicilio. Jair, el sobrino de Javier, conducía la motocicleta, mientras que Silvestre portaba el arma. Al llegar a Camino Real a Momoxpan, la motocicleta alcanzó la camioneta de Monzón y ocurrió el asesinato.

Tras dispararle, los sujetos se dirigieron rumbo a Periférico Ecológico, hasta llegar a un inmueble en la ciudad de Puebla, ubicado en la zona de Ciudad Universitaria. Ahí dejaron la motocicleta y salieron en una camioneta Dodge, que es propiedad de Santiago N., quien fue delegado de la SRE durante 2016 y uno de los hombres más cercanos a Javier.

Jair se reunió con Javier, su tío, y luego se trasladó a Chiapas, de donde ambos son originarios. En tanto, Silvestre, el único de los probables implicados que se encuentra prófugo, se trasladó a su estado natal en Veracruz, de donde fue traído para cometer el crimen.

El 3 de junio la fiscalía de Puebla cateó la casa en la que Jair y Silvestre cambiaron de vehículo. Allí encontraron la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de Jair.

Silvestre N. llegó de Veracruz a Puebla exprofeso para preparar y cometer el asesinato, por lo que se hospedó en un hotel de la capital poblana para coordinarse y vigilar las actividades y domicilio de Cecilia.

El perpetrador del crimen está prófugo

Javier N. fue aprehendido la mañana de este lunes en la junta auxiliar de La Libertad, por el delito de feminicidio.

Mientras que su ex particular Santiago N, fue detenido en el Centro Histórico de Puebla por la noche de ese mismo lunes, por su presunta complicidad en el feminicidio de Cecilia Monzón

Jair fue aprehendido desde el viernes pasado y, según ha trascendido, fue él quien señaló a Javier N como el autor intelectual del feminicidio. Sin embargo, Silvestre, el perpetrador del asesinato, no ha sido localizado por las autoridades.

familia cecilia monzón feminicidio puebla justicia
Helena Monzón, hermana de Cecilia, exigió pena máxima para los presuntos responsables del feminicidio. Fotografía: Agencia Es Imagen

Ve Barbosa “degradación” del poder

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la presunta autoría intelectual del crimen por parte de Javier N., quien detentó la titularidad de la Secretaría de Gobernación estatal en el sexenio marinista, da cuenta de la “degradación” del poder de los gobiernos anteriores.

“Este es un caso paradigmático de maldad y de perversión (…) Si hoy hicieron esto, ¿qué no habrán hecho cuando estuvieron en los cargos públicos? ¿Qué pesaba este señor?, en caso de que se compruebe todo”, aseguró.

A su vez, la activista Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red Puebla de Mujeres, de la que Monzón formaba parte, acusó a las autoridades de no garantizar la protección y la intimidad de la víctima y de sus familiares.

“Vimos con mucha pena cómo ayer, a lo largo del día, se ventiló la vida íntima de la víctima”, acusó.

También puedes leer: Detienen a Javier López Zavala tras feminicidio de Cecilia Monzón

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter