Dan protección a Helena Monzón… dos semanas después del feminicidio de su hermana

Detenidos Helena Monzón Cecilia

Helena Monzón, quien abandera el reclamo de justicia por el feminicidio de su hermana Cecilia, denunció que ha sido intimidada en los últimos días. El gobierno ha ordenado otorgarle protección, algo que debió ocurrir hace dos semanas.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La detención de Javier López Zavala como presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, junto con dos de sus tres cómplices, generó una serie de actos de intimidación en contra de Helena Monzón, quien viajó de España hacia Puebla para abanderar el reclamo de justicia por el crimen cometido en contra de su hermana.

Por la mañana del miércoles 8 de junio, Monzón denunció que los espectaculares que había colocado sólo un día antes con la frase “Justicia para Cecilia Monzón” fueron cubiertos y retirados por distintas presiones en contra de los concesionarios, a los que se exigió retirar el mensaje por supuesto “incumplimiento de contrato”.

“Fue cubierto en contra de quienes contribuimos. Me dicen que la cosa está caliente, para mi y mi familia. No para los feminicidas de CeciliaMonzón”, expresó en redes, al compartir videos de cómo uno de los espectaculares fue cubierto con una manta blanca.

Al mediodía, Helena Monzón publicó un video a bordo de un auto en el que narró, brevemente, que estaba siendo perseguida por otro vehículo por lo que temía que su vida se encontrara en riesgo.

“Hola, mundo. Nos están siguiendo en este momento. Intentan seguramente asustarnos, aunque probablemente se trate de algo más, como saben ayer se procedió por parte de Fiscalía a detener al señor López Zavala y consideramos que nuestra vida está en peligro en este momento, y lo digo al mundo porque necesitamos ayuda, necesitamos que el gobierno actué y que la fiscalía nos proteja y que la justicia se imparta”, dijo.

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió desde el día que asesinaron a Cecilia Monzón, protección para sus familiares y su hijo menor de edad, tuvieron que pasar dos semanas y un acto de intimidación hacia Helena Monzón, para que las autoridades en Puebla le ofrecieran seguridad.

Dos horas después, la hermana de la activista confirmó que se encontraba bien y que había recibido apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y de la embajada de España.

Hasta el jueves 9 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en su conferencia matutina que había instruido al secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, contactar a Helena Monzón y encargarse de su seguridad.

Pero esta protección debió ser otorgada a Helena Monzón por lo menos dos semanas antes, cuando ocurrió el feminicidio de su hermana, el 21 de mayo.

De hecho, ese mismo día la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó a las autoridades del estado otorgar medidas cautelares para proteger a la familia de Cecilia Monzón, a su hijo y a cualquier otra persona que pudiera encontrarse en riesgo.

En diversas entrevistas, Helena denunció que aunque Javier López Zavala ya no ejercía poder en la entidad, sí tenía influencia en diversas esferas. También reveló que Zavala quiso condicionar su cesión de la custodia del menor, a cambio de que dijera públicamente que su relación no había tenido ningún componente de violencia de género.

Vía: Cero Impunidad

Revelan rostros de presuntos asesinos materiales de Cecilia Monzón

Hoy, como se sabe, Zavala es señalado como autor intelectual del crimen. El relato construido por la fiscalía de Puebla describe que presuntamente fue él quien entregó el arma homicida a su sobrino, Jair N., quien condujo la motocicleta desde la que se perpetró el asesinato de la activista y abogada feminista.

En ese sentido, el subsecretario de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, presentó la mañana de este jueves los rostros de Jair y de Silvestre N., el presunto responsable de haber disparado en seis ocasiones a Monzón y el único de los cuatro implicados que aún se encuentra prófugo.

El tercer detenido es Santiago N., ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ex secretario particular de Zavala, quien se encuentra detenido por ser propietario de una camioneta en la que huyeron Jair y Silvestre horas después del feminicidio.

Mejía Berdeja aseguró que para construir toda la cronología de los hechos, la fiscalía de Puebla analizó más de 500 horas de video en la que reconstruyeron la ruta, la operación y la conducción de los vehículos en los que se desplazaron los implicados materiales.

TE PUEDE INTERESAR: Familia de Cecilia Monzón exige que su feminicidio no quede impune

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter