El viernes 17 de junio, Sala Sonar se llenó de baile y de rap feminista hecho por Naturaleza Suprema, Ximbo y Tribade.
MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE
CON FOTOGRAFÍAS DE BRENDA PALACIOS | @bgpalacioss
Naturaleza Suprema, de Colombia; Ximbo, de México; y Tribade, de España, inauguraron una pequeña gira en Puebla el viernes 17 de junio.
Desde las 8:00 de la noche decenas de asistentes acudieron a Sala Sonar para disfrutar del rap feminista y de protesta que caracteriza a estos proyectos musicales.
Las primeras en subir al escenario fueron Lucía Vargas y Karen Tovar, quienes juntas forman Naturaleza Suprema.
Su estilo “hardcore” logró que sus fans disfrutaran de algunas canciones como “Tiempos de emancipación” y “Mis Ancestros como Guía”. Además recordaron la importancia de algunas luchas indígenas de Colombia.
Posteriormente, Ximbo demostró por qué es una de las pioneras de la escena del hip hop mexicano. Y su versatilidad a la hora de rimar puso a corear a más de una de las personas que asistieron.
Durante su presentación se pudieron escuchar algunos de sus éxitos, como “Mar Abierto” y “Queendom”, y reiteró que no se debe depender del sistema capitalista por más difícil que sea.
En algún momento en el recinto se sentía rabia convertida en fuerza y alegría. Y lo que terminó de desbordar la emoción fue ver que Ximbo estaba invitando a Naturaleza Suprema al escenario para presentarse juntas ante sus fans.
TE PUEDE INTERESAR: Conciertos durante junio en Puebla: Échale ojo a esta lista
Minutos después, Tribade, desde Barcelona, España, se presentó en el foro y alzó la voz por todas las mujeres que luchan contra el patriarcado y las desigualdades.
Además, adelantaron contenido de su nuevo disco mientras experimentaban con melodías mezcladas con distintos géneros musicales. El perreo no faltó.
Rap feminista en Puebla Rap feminista en Puebl