Exhibe CNDH maltrato a menor migrante que contaba con visa humanitaria

migrante menor puebla
Fotografía: Es Imagen

El menor migrante venía de Guatemala y fue retenido durante cinco días en una estación migratoria de Puebla, lo que implica una violación a la ley de protección de menores en México.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE
Con información de Mario Galeana | @MarioGaleana_

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) y al DIF en Puebla, encabezado por Delfina Leonor Vargas Gallegos, por el maltrato que sufrió un adolescente en una estación migratoria de la capital.

La recomendación 111/2022 detalla que el menor de Guatemala viajaba junto con otros nueve menores no acompañados, hasta que fueron detenidos el 13 de enero de 2022 en Palmar de Bravo; él fue trasladado a la estación migratoria, donde estuvo retenido durante cinco días en un lugar sin ventilación adecuada ni baños, hasta que se ordenó su retorno a su país de origen.

estación migratoria puebla menor migrante
Estación migratoria de Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen

Esto implicó una violación al Reglamento de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que señala que “en ningún momento las niñas, niños o adolescentes migrantes, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta, serán privados de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención migratoria”.

Aunque se otorgaron medidas de protección al adolescente, incluida una visa por razones humanitarias por un plazo de 30 días, ni el INM ni el DIF Puebla dieron seguimiento a estas medidas y, por tanto, el menor fue acompañado hasta Guatemala sin la atención debida.

Te interesa leer: Historias de abusos y discriminación a migrantes en Puebla y Tlaxcala

Ante eso, la CNDH pidió al comisionado del INM que con apoyo del DIF y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, busque al menor y lo inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que reciba atención médica y psicológica.

Por otro lado, la comisión pidió que en un plazo de tres meses el INM y el DIF diseñen cursos integrales sobre capacitación y formación de derechos humanos, que tengan incluidos principios de accesibilidad, disponibilidad y calidad relacionados al procedimiento administrativo migratorios en niños, niñas y adolescentes.

Por su parte se le pidió a la directora del DIF que realice un comunicado donde se le comunique a las personas encargadas a la niñez migrante, que en este tipo de casos se actúe conforme a lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como lo dictamina la Ley de Migración y su Reglamento, la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Puebla.

Te puede interesar: Más muertos y más heridos por accidentes viales en la ciudad de Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter