El gobierno estatal simuló la clausura del relleno sanitario de de Coapan, que el ayuntamiento de Tehuacán ha operado sin permisos durante décadas.
GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial simuló el 12 de junio pasado la clausura del relleno sanitario de Santa María Coapan en Tehuacán, donde hasta ahora permanece activo un incendio que comenzó a principios de mayo.
En conferencia de prensa, el Comité de Bienes del Pueblo dijo que esta dependencia estatal carece de competencia para clausurar el basurero, lo cual abre la posibilidad de que el ayuntamiento de Tehuacán recupere su operación, a pesar de que ha funcionado sin permisos desde 1995.
Aseguraron que la clausura definitiva le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues de esta forma podrían garantizar la remediación y restitución de las tierras afectadas. Para ello, las autoridades estatales tendrían que denunciar ante la Semarnat para que esta dependencia federal actúe.
El Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan lleva ocho juicios en diferentes tribunales por omisión u acción contra las autoridades locales, como la junta auxiliar, el ayuntamiento, el gobierno estatal y hasta el federal, al ser responsables de que el lugar opere sin permisos.
Los habitantes de la comunidad de Santa María Coapan recordaron que parte del predio de más de 15 hectáreas del relleno comprende el área protegida de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), del ayuntamiento de Tehuacán, ha vertido en el relleno sanitario sustancias que no estaban permitidas, como desechos químicos de las maquiladoras de la región.
Los habitantes de la junta auxiliar, incluido el párroco Adolfo Torres Hernández, quien encabeza un proyecto de medicina tradicional en la zona, han relacionado a uso del basurero con la aparición de enfermedades de cáncer.
Incendio lleva más de un mes activo
Por otra parte, denunciaron que el incendio al interior del relleno sanitario sigue activo a casi dos meses, sin que ninguna autoridad lo atienda, a pesar de los efectos que puede ocasionar al medio ambiente y a la población.
El incendio se detectó el viernes 6 de mayo, lo cual ocasionó afectaciones en la población como irritación en los ojos y garganta por la quema de los materiales tóxicos que se vierten en el sitio.