Las ocho mentiras de Sergio Vergara

Sergio Veragara mentiras
Diseño: Victor GARAY // El Popular

Este material realizado por Diario El Popular muestra algunas mentiras y declaraciones engañosas realizadas por el Secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara.

EDUARDO CABRERA | Diario El Popular

Tras los cuestionamientos recientes hacia el desempeño de Sergio Vergara al frente de la Secretaría de Cultura de Puebla, existe un rastro de declaraciones cada vez más insostenibles del funcionario, que podrían ser las que le lleven gradualmente a aproximarse a la puerta de salida de la institución.

Serían éstas incongruencias entre lo dicho y lo realizado a cargo de la dependencia, las que demuestran las verdaderas razones por las que el gobierno del Estado recientemente ha puesto especial atención en los actos del arquitecto Sergio De la Luz Vergara Berdejo en la dirección de la secretaría. 

A continuación, El Popular, periodismo con causa, presenta una investigación especial, en una serie de 8 notas con metodología Fact-Checking sobre declaraciones dadas por el Secretario de Cultura, en las que se aborda a detalle las frases dichas por él, contrastadas con la verificación de los datos corroborados por las dependencias gubernamentales a las que corresponde la acción de las mismas. Lo dicho contra lo hecho:

Primera Frase:

“Ya solicitamos al INAH el permiso para ampliar la salida del acueducto al tratarse de un muro histórico […] Ahorita vamos a trabajar con una parte intersecretarial para hacer el análisis del por qué suceden estas cosas y ya no pase (las inundaciones), lo interesante es que sí subió el agua, pero no hay una afectación mayor, pero la limpieza y desazolve debe ser constante para evitar hechos como los del sábado”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 15 de junio del 2021

Calificación: Falsa

El Complejo Museístico La Constancia sufrió una de sus peores inundaciones el pasado 12 de junio del 2021. Tuvieron que pasar tres días para que el secretario de Cultura, Sergio Vergara, prometiera acciones correctivas al recinto para evitar más inundaciones y proteger el acervo cultural de los museos.

Ya pasó un año y tres museos de La Constancia permanecen cerrados, sin ningún tipo de obra para que vuelvan a operar el Museo Infantil La Constancia, Casa de Música de Viena en Puebla y el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa.

Incluso existe riesgo inminente de más inundaciones en la siguiente temporada de lluvias, ya que este inmueble requiere de trabajos constantes de desazolve y protección mediante compuertas.

El recinto de La Constancia se encuentra ubicado en el cauce del río Atoyac, al norte de la ciudad de Puebla. Desde que se planeó como sede de seis museos estatales, el gobierno de Rafael Moreno Valle ya contaba con estudios técnicos sobre los riesgos de inundación.

El 5 de abril de 2019, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla realizó un contrato con la empresa ACRON Ingenio SC para la colocación de compuertas en La Constancia, con un valor de 300 mil 483 mil pesos, para evitar que el agua pasara al interior de los museos cada temporada de lluvias.

Lee la nota comleta dando clic aquí: Falso que se tramiten permisos para evitar que La Constancia se vuelva a inundar

Segunda Frase:

“En la parte de San Roque vamos a tener la representación de las 32 regiones… San Roque será la Casa de las 32 regiones culturales de Puebla. Este año (2021) concluirá el proyecto de San Roque”

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 3 de enero del 2022

Declaración: Discutible

mentiras Sergio Vergara

Una de las promesas culturales de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta es el rescate del edificio histórico del Hospital Histórico de San Roque, ubicado sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Dicho recinto, ubicado a dos cuadras del zócalo, albergó al Hospital de San Hipólito de México, fundado en 1563. Atendió a peregrinos, pasajeros y convalecientes españoles que provenían de Veracruz en su camino a ciudad de México.

Tras el sismo de 1999, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interviene el edificio para que sea usado como las oficinas del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla.

En 2014, la Secretaría de Finanzas ordena la desaparición de este instituto y nuevamente el edificio queda abandonado. Más tarde, el gobierno de Rafael Moreno Valle entrega este edificio como comodato a la empresa Bara Operadora de Centros Culturales SAPI de CV, perteneciente a grupo Televisa, con el objetivo de restaurar el edificio y convertirlo en un Museo de Cera y Tecnología de Puebla (MUCET Puebla).

El 17 de marzo de 2019 un grupo de ciudadanos denunció que trabajadores de Bara Operadora realizaban saqueos a la mampostería del edificio, por lo que el delegado del INAH, Ambrosio Guzmán, clausuró las obras. Mientras que el gobernador Miguel Barbosa retiró el comodato a esta empresa.

Sigue leyendo la nota dando clic aquí: Discutible que remodelación de San Roque concluya este 2021, como dijo Sergio Vergara

Tercera Frase:

“Alrededor de 15 mil chips son los que se están poniendo. Estamos hablando de casi 160 mil chips en toda la parte de museos. Tenemos un avance del 15% y el año que entra ya tenemos el 60%. Ya tenemos detectado exactamente cuáles son las piezas principales que deben de llevar los chips, ósea ya tienen un sistema de control totalmente diferente de lo que había antes”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 13 de diciembre del 2021

Declaración: Falsa

Museos de Puebla robados

El gobierno de Puebla reportó el saqueo de 5,981 piezas históricas en ocho museos y la Biblioteca Palafoxiana, considerada como un tesoro cultural de América. El gobernador Miguel Barbosa anunció un plan para proteger el acervo cultural mediante tecnologías a través de chips.

“El propósito es establecer por primera vez un registro con chips, que cada pieza tenga una identificación y un chip, para poder seguir su ubicación, es el propósito de haber llevado a cabo esta auditoría”, dijo el gobernador en rueda de prensa, el 28 de junio de 2021.

Según el plan de Barbosa, tanto la Secretaría de Cultura como el OPD Museos Puebla implementarían un “sistema innovador” para resguardar el acervo cultural de los museos, el cual consistiría en microchips que tendría la información de la pieza de museo, así como registro de entrada y salida mediante arcos de seguridad.

El 13 de diciembre de 2021, el secretario Sergio Vergara aseguró que ya existía un avance “del 15 por ciento” en el acervo de los museos. Además, prometió que para el 2022, alrededor del 60 por ciento del acervo de los museos ya tendrían implementado el chip.

Sin embargo, dicho proyecto de chips no existe. La OPD Museos Puebla admitió que hasta la fecha no existe ningún contrato o convenio con alguna empresa para la colocación de chips en el acervo cultural de Puebla, de acuerdo con una solicitud de información, con folio 211627121000044.

“A la fecha no se encuentra un contrato formalizado; sin embargo, le informo que las acciones que se están llevando a cabo se encuentra en etapa previa que consta el levantamiento de inventario, identificación y clasificación de piezas, evaluación tecnológica disponible y demás procedimientos administrativos para su contratación”, admitió la dependencia.

Sigue leyendo la nota dando clic aquí: Falso que exista programa de chips para proteger el acervo de los museos de Puebla

Cuarta frase:

“No había un catálogo completo del acervo de cada museo. Hay museos que tienen 200 años, en 200 años hay que ver qué ha pasado. No había control de parte de la secretaría. Todo lo que hace en museos lo tenemos que ver nosotros (la secretaría de Cultura)”. 9 de junio del 2021

“Por primera vez nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo en los bienes patrimoniales de los poblanos”. 9 de febrero del 2022″.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 9 de junio del 2021 y 9 de febrero del 2022

Declaración: Engañosa

No había catálogos de museos: mentiras Sergio Vergara

Sergio Vergara aseguró que por primera vez que la Secretaria de Cultura y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla pondría orden a la catalogación del acervo cultural de Puebla, a raíz de las anomalías y el saqueo en los 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana en Puebla.

En una conferencia de prensa del 9 de junio del 2021, Sergio Vergara dijo que no existía un catálogo completo y que su administración se estaba encargando del control del inventario en los recintos del inmueble.

Tras una investigación realizada por El Popular, periodismo con Causa se constató que la OPD Museos Puebla no cuenta con un catálogo fiable para la protección del acervo, ya que usa el formato BM01, usado por la Secretaría de Finanzas para inventariar todos los vienes del estado.

Sin embargo, este formato no incluye información clave para inventariar bienes culturales y artísticos. Ya que no cuenta con registro de fotografías, descripción de materiales y autorías para la correcta catalogación de piezas con alto valor cultural.

Tras una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública en enero del 2021, la dependencia estimó que se perdieron casi 6 mil piezas de los 21 museos de Puebla. En su mayoría, el acervo se perdió por la falta de un catálogo con registro fotográfico.

Este medio intentó acceder a los catálogos administrados por la OPD Museos Puebla, en especial el Museo José Luis Bello y González y el Museo Internacional del Barroco; sin embargo, los documentos fueron clasificados como información confidencial por seis años.

Este medio intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta*.

Lee la nota completa dando clic aquí: Engañoso que Secretaría de Cultura no tenía catálogos de los museos

Si quieres seguir leyendo “Las 8 mentiras de Sergio Verga te invitamos a visitar El Popular dando clic aquí.

Este material fue publicado por Diario El Popular y replicado por Manatí con previa autorización del autor.

mentiras de Sergio Vergara mentiras de Sergio Vergara mentiras de Sergio Vergara mentiras de Sergio Vergara mentiras de Sergio Vergara

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter