Buscan prohibir las corridas de toro y las peleas de gallo en Puebla

corridas de toros y de gallos prohibidas
Fotografía: Es Imagen

La diputada panista Guadalupe Leal, propuso modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal para prohibir las corridas de toro y las peleas de gallo; el gobernador Miguel Barbosa Huerta dice estar a favor de las corridas y deja en manos del Congreso de Puebla la decisión

GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez

La diputada local panista Guadalupe Leal presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla que reavivó la discusión sobre prohibir las corridas de toro en la entidad poblana, además de las peleas de gallos.

La legisladora, basada en las ideas del Movimiento Animalista, así como académicos, plantea reformar los artículos 8, 16, 18, 19 y 94 de la Ley de Bienestar Animal y los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal.  

En la justificación de la iniciativa, la legisladora local indica que las corridas en la entidad comenzaron en 1535, cuando se organizaban espectáculos en los que se lanceaban toros a caballo, actividad que fue prohibida en diversos momentos.

Guadalupe Leal indica en el documento que se deben de incluir en la protección de los animales a los toros y los gallos, y afirma que la prohibición no genera un impacto negativo económico, además asegura que la decisión implicaría garantizar a la sociedad un medio ambiente sin violencia.

Iniciativa Tauromaquia, Pelea Gallos, IBA y Denuncia Ciudadana by Manatí MX on Scribd

En cuanto a las familias involucradas en la industria de la tauromaquia y las peleas de gallos, la legisladora considera que no significa un impacto permanente, pues de acuerdo con Puebla sin Tauromaquia, de las 259 ganaderías de toros de lidia, los utilizados para la torería representan en venta cuatro animales por año a eventos taurinos.

La diputada local retoma las conclusiones del dictamen forense sobre el dolor y sufrimiento de los toros durante la corrida, en el que se indica que sienten miedo, ansiedad e ira.

Además, de las estadísticas de una encuesta en la que 80.5 por ciento de las personas se mostraron a favor de la prohibición de las corridas.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones exigen prohibición de corridas de toros en Puebla

En la iniciativa también se incluye reforzar la denuncia popular, la cual se podrá hacer por diferentes medios, el escrito, vía telefónica, medios electrónicos oficiales, comparecencia al Instituto del Bienestar Animal.

De ser por vía telefónica o medio electrónica, la persona que denuncia deberá de ratificarla por escrito y ofrecer pruebas en tres días hábiles; en el momento del reporte, las autoridades levantarán un acta circunstanciada.

Las penas por espectáculos privados o públicos incrementarán un tercio más a las sanciones establecidas, las cuales consisten en penas de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 50 a 300 unidades de medida de actualización por lesiones y si le causan la muerte de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 200 a 500 unidades de medida de actualización.

Gobernador apoya las corridas y las peleas de gallos

Durante la conferencia matutina del viernes 24 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta opinó a título personal que las corridas de toros y los gallos de peleas son parte de la cultura mexicana, similares a los jaripeos.

El mandatario estatal consideró que se pueden extinguir como sucedió con la prohibición de animales en los circos, aunque reconoció que hay menos afición a la “fiesta brava”.

Barbosa

“Hay mucha actividad económica alrededor de los toros de lidia. Cancelar la fiesta brava es condenar a los toros de lidia y a esa raza tan mágica e impresionante a la extinción, ¿saben para qué van a destinar a los toros de lidia? A que se extingan matándolos para carne”, expresó. Barbosa Huerta dijo que “como gobernador” se pronunciaba a favor del debate y dejó en manos del Congreso de Puebla, la decisión.

Esta no es la primera ocasión que se pronuncia a favor de la “fiesta brava”, ya que cuando se planteaba su prohibición en la capital poblana, aseguró que la actividad podría llevarse a cabo en municipios aledaños.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter