Convocatoria | Periodismo de lo posible: historias de resistencia y esperanza 

convocatoria periodismo

Esta convocatoria está dirigida a personas que realicen periodismo en radios comunitarias, que defiendan el territorio, o que sean parte de un pueblo originario.

ARANZAZÚ AYALA | @Aranhera

En un país donde la mayoría de historias de defensa del territorio se narran desde la injusticia y desde la impunidad, es importante contar historias de lo posible, de luchas y de resistencias esperanzadoras.

REDES A.C., Ojo de Agua Comunicación, La Sandía Digital y Quinto Elemento Lab convocan a comunicadoras y comunicadores comunitarios al proyecto “Periodismo de lo posible: historias desde los territorios” para que hagan trabajos en audio y texto donde compartan  sus historias de defensa del territorio desde una visión transformadora y optimista.

La convocatoria, que se cierra el 10 de julio, está dirigida a personas que trabajen en radios comunitarias, que defiendan el territorio, que sean parte de un pueblo originario o que acompañen procesos de cuidado de la vida y la tierra, y que residan en México. Cada equipo podrá integrarse por varias personas pero serán dos las representantes, y al menos una debe ser mujer. Para participar, en el formulario de inscripción se deben adjuntar archivos de texto o audio explicando cuál es la historia que quieren contar, y por qué, además de contar con el aval de la comunidad u organización.

El proyecto no busca sólo contar historias desde un ángulo esperanzador, sino también que éstas salgan más allá de las realidades locales, pues muchas veces el público en general no conoce de estos procesos. La convocatoria de “Periodismo de lo posible” quiere además de compartir herramientas narrativas, sino que los productos que salgan durante estos meses de trabajo sean difundidos en medios masivos hacia mediados de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Velocidad: los retos económicos y editoriales para los medios en América Latina

A partir de agosto iniciará el proceso de formación en el cual se seleccionarán 20 historias para que dos personas de cada equipo asistan a un campamento donde se compartirán talleres y herramientas. Al término del primer campamento se eligirán ocho temas que tendrán un acompañamiento personal para ser producidas y difundidas en 2023; las otras 12 que no queden en esta etapa podrán también participar en las capacitaciones y encuentros virtuales que serán una vez al mes, donde se compartirán herramientas tanto de producción periodística como de realización audiovisual.

Las organizaciones convocantes sumaron sus experiencias individuales con periodismo y comunicación comunitaria para crear colectivamente este espacio: Quinto Elemento Lab se dedica al periodismo de investigación y a dar acompañamiento editorial a proyectos colaborativos de distintas partes del país; REDES A.C. tiene años de trayectoria en acompañar y fortalecer a medios comunitarios, mientras que Ojo de Agua comunicación se dedica a colaborar con audios y videos en el fortalecimiento y difusión de los derechos de los pueblos originarios, y la Sandía Digital se especializa en la producción audiovisual, principalmente de narrativas de defensa del territorio.

Durante una sesión informativa el lunes 4 de julio, las organizaciones convocantes insistieron en que se puede narrar desde la esperanza y no solamente desde la injusticia y la violencia.  “Periodismo de lo posible”  a todas las personas que quieran narrar desde la esperanza, desde lo posible, a que postulen a la convocatoria. 

Pueden ver la charla informativa de este lunes 4 de julio en este enlace: https://www.facebook.com/redesacmx/videos/1106050260258355

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter