Exigen a servidores públicos a sensibilizarse con víctimas de violencia vicaria

luz arredondo violencia vicaria puebla

Luz Arredondo estuvo arrestada debido a que incumplió con una visita de su hijo con su padre, por lo que su ex pareja solicitó sancionarla; pide a diputados tipificar la violencia vicaria en Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez

Luz Arredondo está segura que es la primera mujer que pisa la cárcel por haber incumplido con una visita familiar de su hijo con su padre, a quien señala de ejercer violencia vicaria en su contra.

El viernes 8 de julio de 2022 ella misma decidió acudir a la Fiscalía de Puebla y entregarse para ser arrestada por 10 horas, como una medida de apremio que impulsó su ex pareja.

Luego de analizar su situación y de un desgaste jurídico de más de dos años, entre juicios de amparos, carpetas de investigación que ha enfrentado tras la separación del padre de su hijo, quien sustrajo en dos ocasiones al menor, la activista decidió entregarse ella misma.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla

Ese mismo día, se dio cuenta que su ex pareja buscaba que el arresto fuera frente a la escuela de su hijo.

La representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria capítulo Puebla entró al penal de San Miguel sin haber cometido ningún delito, y cuando le preguntaban por qué estaba ahí, ella explicaba lo que había sucedido, dejando atónitas a las autoridades carcelarias.

“No sabían a dónde ponerme, no sabían cómo era que yo podía estar ahí, porque las únicas personas que se habían presentado eran por asuntos mercantiles, no familiares. Y sí, me tuvieron que cambiar la ropa y estar en la comunidad femenil”, relató en conferencia de prensa.

La activista indicó que su arresto es  un ejemplo de la falta de perspectiva de género en los juzgados familiares, las desventajas que viven las mujeres que son víctimas de violencia vicaria y los abusos cometidos por sus ex parejas.

También recalcó las dificultades que pasan las madres que ya han sufrido diversos tipos de violencia física, emocional y económica, y al separarse de sus victimarios de nueva cuenta las vuelven a agredir al quitarles a sus hijos.

Si los llegan a recuperar después de varios procesos, se enfrentan a otro tipo de acciones jurídicas desgastantes, como le sucedió al incumplir con una visita.

Luz afirmó que aunque justificó el por qué no pudo acudir ese día, en el juzgado familiar le aplicaron la sanción, cuando su ex pareja también ha incumplido en dos ocasiones con esta medida, además de ejercer violencia económica en contra del menor. 

La representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria Capítulo Puebla reiteró el llamado a los legisladores para que en la entidad sea tipificada ese tipo de agresiones contra las mujeres como un delito, además de pedir a las autoridades sensibilizarse y aplicar la perspectiva de género para evitar los abusos en contra de las madres que son víctimas de este tipo de violencia.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter