Investigan grupo en Telegram donde planean ataques contra comunidad LGBT+ en Tehuacán

telegram lgbt puebla tehuacan

Un grupo de personas ha planeado crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en Tehuacán a través de un grupo de Telegram. El gobierno de Puebla anunció que presentará una denuncia para detener a los responsables.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

En Tehuacán se creó un grupo de Telegram donde se incita a terminar con la vida de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, al llamarlos “una plaga en la ciudad”. La información sobre este grupo salió a la luz el pasado 7 de julio, un día antes del primer foro LGBT+ organizado por las autoridades del municipio.

La mañana del 11 de julio, el activista Emmanuel Melchor Geminiano dijo en una entrevista para Grupo Oro que varios colectivos se enteraron de estos mensajes de odio días antes del foro.

En el grupo se difundían fotografías y compartían la ubicación de personas que son parte de la comunidad, por lo que pidió a las autoridades investigar hasta dar con los responsables, y con eso impedir cualquier crimen de odio contra las personas en Tehuacán.

La organización civil Vida Plena manifestó su preocupación ante este grupo que incita al odio en Tehuacán, la segunda ciudad donde han podido documentar más agresiones contra personas de la diversidad.

“Nos indigna porque los cobardes que crearon el grupo operan desde el anonimato y son quienes desde la apología del crimen y la violencia buscan someternos, exterminarnos y desaparecernos”, dice parte del pronunciamiento.

No es un caso aislado. A lo largo de 2022, se han reportado diversas agresiones hacia personas de la comunidad, una de ellas, la de Janeth Palacios. El 27 de marzo, Janeth asistió al carnaval de la Colonia La Libertad, en donde fue agredida por sujetos que nunca fueron detenidos.

En los últimos siete años se han registrado 22 crímenes de odio contra personas LGBTI en Puebla, y también han proliferado grupos antiderechos que “atentan contra la integridad de las personas al promover la ignorancia, el miedo, la estigmatización y la violencia”, de acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Policía cibernética investigará: gobernador

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reprobó los mensajes de odio divulgados en un grupo de Telegram en Tehuacán y ordenó a la Policía cibernética investigar y dar con los responsables.

Además, pidió al consejero jurídico interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para iniciar una carpeta de investigación formal y así poder sancionar a los involucrados.

“Seguramente vamos a saber quiénes son, quiénes están difundiendo estos mensajes. Contra ellos habrá responsabilidades, previa investigación y determinación de responsabilidades por parte de la Fiscalía General del Estado”, mencionó durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Registran 22 crímenes de odio en Puebla en siete años

telegram lgbt tehuacán

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter