Puebla, quinto estado en reconocer la violencia vicaria como un delito

violencia vicaria puebla delito
Fotografía: Es Imagen

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad que la violencia vicaria sea un delito en el estado, el cual será castigado con penas desde tres años y ocho meses hasta 10 años y medio de prisión ; colectivas integradas por víctimas celebraron la decisión de los diputados locales al considerar que es una herramienta para defenderse

GUADALUPE JUÁREZ / @lupjmendez

La entidad poblana se convirtió en el quinto estado en tipificar la violencia vicaria como un delito, luego de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Yucatán. Por tanto, se castigaría con penas desde 3 años y ocho meses de prisión hasta sanciones de 10 años y medio, así como multas económicas de seis mil 650 pesos a 25 mil 594 pesos.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad la propuesta impulsada por las diputadas Mónica Silva Ruiz y Aurora Sierra que reformó la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local y el Código Penal estatal.

De esta forma, se considera como violencia vicaria “todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a una persona integrante de la familia o que habita en el mismo domicilio, a través de la agresión, descuido o manipulación de otro integrante de la familia, que se encuentra bajo patria potestad o tutela y/o guarda y custodia o que mantienen una relación de dependencia con la víctima principal”.

Además se considera como una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental con la víctima, donde se utilizar a terceras personas como instrumento para causar daño a la mujer.

La violencia vicaria se presenta en el ámbito familiar, existen dos o más víctimas, las cuales son utilizadas como objeto para lastimar a otra. Las sanciones contemplan una tercera parte más de lo contemplado para quien cometa violencia familiar, la cual se castiga con penas de dos a ocho años de prisión.  

Durante la sesión que marcó el cierre del primer periodo ordinario de la LXI Legislatura, estuvieron presentes integrantes de las colectivas como Cam-cai y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria capítulo Puebla, quienes celebraron la aprobación de la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter