En tres meses incrementa la percepción de inseguridad en Puebla capital

inseguridad en Puebla
Fotografía: Es Imagen

Hasta junio, nueve de cada 10 habitantes de la capital poblana se sienten inseguros: el cajero automático, el transporte público, los bancos y el mercado, son los lugares en los que creen pueden ser víctimas de algún delito

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

En sólo tres meses la percepción de inseguridad en la capital poblana incrementó, cuando entre enero a marzo ocho de cada 10 personas pensaban que podían ser víctimas de algún delito, para junio ya son nueve de cada 10, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

En los resultados difundidos se indica que 87.2 por ciento cree que el lugar más inseguro fue el cajero automático localizado en la vía pública, 85.9 por ciento en el transporte público, 76.9 por ciento en el banco y 74 por ciento en el mercado. Por el contrario, el 81.2 por ciento cree que el lugar más seguro es su casa y el 65.6 por ciento percibe como un lugar seguro el centro comercial.

Siete de cada 10 personas que viven en la ciudad aseguraron ser testigos de asaltos y robos y de consumo de alcohol en las calles, seis de cada 10 vandalismo, cuatro de cada 10 venta o consumo de drogas y disparos frecuentes con armas.

Fuente: ENSU Inegi junio 2022

Tres de cada 10 ha visto que hay bandas violentas o pandillerismo, uno de cada 10 ha notado tomas irregulares de luz eléctrica o diablitos y ha presenciado robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocido como huachicol.

El 39.3 por ciento de los habitantes del municipio de Puebla aseguraron que la delincuencia empeorará, 38.6 por ciento cree que seguirá “igual de mal”, 13.1 por ciento mejorará y 7.9 por ciento seguirá “igual de mal”.

Durante el primer semestre del año en curso, 16.6 por ciento de los hogares registraron al menos una víctima de robo en la ciudad. Además, 13.5 por ciento de personas mayores de 18 años de edad, han enfrentado alguna situación de acoso personal y violencia sexual.

Más allá de la percepción

La percepción de inseguridad va de la mano con la cantidad de delitos que se registraron en la capital poblana, pues las denuncias por robo incrementaron 13 por ciento entre el primer trimestre y el segundo trimestre del año en curso, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, los casos por robo en el transporte público disminuyeron 29.6 por ciento entre abril y junio, comparado con los primeros tres meses del 2022.  

TE PUEDE INTERESAR:  Asaltan a estudiantes en zona UPAEP

inseguridad en Puebla inseguridad en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter