Puebla registra 16 agresiones contra la prensa en 2022: Artículo 19

Agresiones periodistas puebla
Fotografía: Es Imagen

Las agresiones contra la prensa en Puebla disminuyeron 27 por ciento durante el primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del año pasado

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Puebla registró 16 casos de agresiones contra la prensa durante el primer semestre de 2022, lo que lo ubicó en el lugar ocho a nivel nacional, de acuerdo con Artículo 19.

En comparación con el primer semestre del año pasado, las agresiones contra la prensa en el estado disminuyeron 27 por ciento.

En el informe Agresiones contra la prensa en México las entidades con más casos fueron Ciudad de México con 49, seguido de Yucatán con 30, Michoacán con 30, Tamaulipas con 21, Chiapas con 20, Guerrero con 17 y Veracruz con 17.

Sólo en Nayarit, Tabasco y Querétaro no se registraron ninguna agresión contra la prensa, mientras que en Jalisco, Chihuahua y Durango sólo se presentó un caso.

Agresiones contra la prensa en México. Artículo 19

Artículo 19 explica que la Ciudad de México encabeza la lista probablemente por ser la entidad al concentrar los distintos niveles de poder público, locales y federales, así como al ser una metropolí con alta densidad poblacional y contar con múltiples redes de apoyo que les permiten evidenciar las agresiones recibidas.

Además, indica que el principal agresor contra la prensa es el Estado, pues 38.67% de las agresiones son perpetradas por agentes del gobierno, de las cuales 22.66% son cometidas por funcionarios públicos civiles, 13.60% por fuerzas de seguridad y 2.42% por fuerzas armadas.

Los servidores públicos a nivel estatal son los que más atacaron a la prensa con 47.66% de los casos, 34.38% los municipales y 17.97% los agentes federales.

La mayoría de las agresiones se presentan en forma de uso ilegítimo del poder público en un 38.67%, seguido de intimidación y hostigamiento en 28%. En tanto, las fuerzas de seguridad civiles atacan a la prensa en forma de ataques físicas en un 33 por ciento y en 62 por ciento se reflejan en actos de intimidación y hostigamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Periodistas de Puebla exigen alto a la violencia contra la prensa en México

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter