Periodistas de Puebla exigen alto a la violencia contra la prensa en México

Periodistas Puebla
Fotografía: Es Imagen

Decenas de periodistas en Puebla pidieron justicia por sus colegas que han sido asesinados en el país y alto a la violencia contra la prensa.

LULÚ FARRERA


Un grupo de periodistas, reporteros, fotógrafos y representantes de distintos medios de comunicación poblanos se sumaron al llamado nacional para exigir justicia por el asesinato de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado en Baja California, y de José Luis Gamboa en Veracruz.

Al igual que en otras 38 ciudades, en Puebla se exigió a las autoridades federales, estatales y locales cesar con los actos de represión y censura, así como para garantizar la protección real de quienes atraviesan una situación de peligro que les haga sentir vulnerados tanto en su vida como en su trabajo.

Con cartulinas, bordados, velas y con cámaras y micrófonos en mano, los comunicadores declararon su indignación y exigieron el esclarecimiento de cada uno asesinatos de periodistas en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Barbosa, una retahíla constante de agresiones a la prensa

Apoyados por una manta en donde se bordaron los nombres de al menos 40 periodistas mexicanos víctimas de muertes violentas por desempeñar su labor, casos que han quedado impunes.

De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han cuantificado un total de 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa, por lo que quedan impunes el 98% de los casos. Puebla el cuarto estado más peligroso para ejercer esta profesión.

La representante de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo México, Leticia García Polo, condenó los hechos y exigió que el Estado mexicano es el que debe de garantizar condiciones para ejercer el periodismo.

“El Estado mexicano es el que debe ceder condiciones para el ejercicio de la profesión y para que el mecanismo de protección (…) sea funcional y que realmente cumpla con la prioridad de salvaguardar la vida de las y los colegas.”, declaró.

Además, hizo hincapié en que los periodistas “estamos muriendo de hambre por salarios de hambre que nos dan nuestros empleadores y también porque hay despidos injustificados. La muestra es lo que sucedió con la compañera Lourdes.”, señaló.

CHECA ESTO: Funcionarios, principales responsables de agresiones contra mujeres periodistas en Puebla

A su vez, el periodista independiente Iván Molina, originario de Tijuana y ex compañero de Margarito Martínez, lamentó el descenso de su colega por dar cobertura a la nota roja y dejó constancia de que “su partida va a afectar mucho la ciudad de Tijuana, pues dejará un espacio vacío por la forma en la que él cubría a la nota.”, concluyó.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter