Jueza ordena a Fiscalía de Puebla a aceptar peritos independientes en caso Zyanya Figueroa

zyanya figueroa puebla
Fotografía: Es Imagen

En conjunto con la Fiscalía de Puebla, los asesores legales del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio podrán llevar a peritos independientes para saber si la muerte de Zyanya fue un feminicidio, como lo ordenó una jueza de control en audiencia

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

A más de cuatro años del fallecimiento de Zyanya Figueroa, sus padres junto a los asesores legales consiguieron que una jueza de control avalara el plan de investigación alterno, con lo cual la Fiscalía General del Estado tendrá que trabajar con peritos independientes para indagar lo que sucedió con la médica residente en mayo de 2018.

Tras una audiencia, a dos años de insistir con la elaboración de dicho plan, Carlos Olivera, asesor legal del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, explicó que para la investigación en conjunto con la FGE hay un nuevo plazo de tres meses, por lo que se revisarán procedimientos y pruebas junto a los peritos, y posterior a ello se decidirá si hay una exhumación del cuerpo.

 “Prácticamente se señala que haya mesas de trabajo con los expertos para que ahí se pueda debatir acerca de los peritajes y exponerlos junto a la Fiscalía, incluso la jueza señaló que podían ser videograbados para dar certeza a las diligencias”, indicó.

zyanya puebla
Fotografía: Es Imagen

De continuar con la negativa de avanzar y resolver si se trató de un feminicidio o no, los asesores tendrán que volver a recurrir a un juez, aunque pidió que se agilicen las indagatorias y evitar que el dolor de la familia se extienda.

Los peritos independientes serán parte del OCNF, el cual evalúa traer a un experto de Guatemala que participó en la investigación del Campo Algodonero, como se nombró al caso de la desaparición y asesinato de dos jóvenes en Ciudad Juárez en 2001, el cual fue un precedente en los temas de violencia de género, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció las directrices para determinar cuándo se trataba de este tipo de crímenes.

Patricia Becerril, madre de Zyanya, pidió que se dé celeridad al caso y que no quede en impunidad y reencauce la investigación, que se mantenía con la teoría de un supuesto suicidio.

“Seguiremos en esta exigencia porque tenemos el derecho a conocer la verdad histórica de los hechos (…) Ya son cuatro años desde el feminicidio de Zyanya, y seguiremos buscando que la Fiscalía realmente se sume a lo ordenado por la juez”, dijo.

Por su parte, Martín Figueroa, el padre de la joven, volvió a reprochar a las autoridades el obstaculizar la investigación, por lo que les exigió seguir con el plan y acelerar las indagatorias.

Montan “muro de amor”

Activistas que acompañaron a la familia de Zyanya durante la audiencia y se manifestaron afuera de la Casa de Justicia de Puebla, montaron un muro de amor, en donde dejaron mensajes de aliento hacia Patricia y Martín, junto a la fotografía de su hija.

Alrededor de la reja también colocaron cruces rosas, como símbolo de las decenas de feminicidios que ocurren en la entidad, así como lonas con la leyenda “fue suicidio, no fue feminicidio”.

Sin embargo, desde las 9:30 horas que acudieron al encuentro, fueron interceptadas por policías estatales y por supuesto personal de la Secretaría de Gobernación de Puebla, quienes las intimidaban al pedirles sus nombres y la razón de su manifestación.

Conforme se desarrollaba la audiencia y ellas lanzaban consignas de apoyo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública llegó al estacionamiento de la plaza comercial de enfrente en cinco patrullas, sacaban fotografías a las manifestantes y preparaban a mujeres policías con equipo antimotines, lo cual incomodó a las mujeres que protestaban.  

TE PUEDE INTERESAR: Un jardín de cruces rosas frente a la Fiscalía de Puebla a cuatro años de impunidad del caso Zyanya Figueroa

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter