“Nos sentimos intimidados”, responden familiares de desaparecidos, tras criminalización del gobernador de Puebla

familiares desaparecidos intimidados puebla
Fotografía: Es Imagen

Familiares de desaparecidos en Puebla respondieron al discurso revictimizante y criminalizador del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que darían a conocer el “involucramiento de los familiares en las causas de su desaparición”

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Los familiares de víctimas de desaparición reprobaron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta minimice sus casos y criminalice a sus seres queridos, por lo que le exigieron terminar con el discurso de criminalización y revictimización en su contra.

“Nos sentimos intimidados, nos sentimos amenazados por ese discurso hegemónico, por eso discurso de odio, por parte del gobernador en contra de nosotros y los desaparecidos, la forma y el tono en el que dice las cosas, es muy fácil de entender y no se le tiene que dar muchas vueltas para interpretarlo”, acusó la fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez.

La activista reprochó que el mandatario estatal vulnere los derechos de los familiares y el de las víctimas, después de sus declaraciones de las personas reportadas como desaparecidas están involucradas en algún acto ilícito.

En este sentido, recordó que hay víctimas como Alex de apenas tres años de edad, que no podría “andar en malos pasos”, y aunque llegaran a estar involucrados en alguna actividad ilícita, el gobierno –dijo– tiene la obligación de buscarlos como dictan las leyes en la materia.

“¿Ya está harto de escucharnos? Nosotros de vivirlo, y si no quiere que sigamos replicando en su cara las mentiras que se ponga a hacer su trabajo y que cambie y remueva a la señora que se encuentra en la comisión de búsqueda”, agregó.

Acusó que la titular de la Comisión, Carmen Carabín Trujillo, tiene una denuncia penal por omisión en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La denuncia la hizo un ex colaborador de la funcionaria pública que detectó anomalías en la Comisión, de acuerdo con la activista, quien dijo la encubren desde el gobierno estatal y mantienen las indagatorias congeladas.

La fundadora del colectivo dijo que los familiares aceptaron reunirse con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras su afirmación de que les dedicaría un día a las familias de víctimas de desaparición.  

En este sentido, lo retó a llamar a las más de 2 mil familias de las personas que han desaparecido en el estado y recordó que desde 2019 han buscado una audiencia para exponerle la situación que se vive en la entidad y sobre todo el manejo en los últimos años de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas.

“Le tomamos la palabra de una reunión con los familiares, desde que él llegó como gobernador le hemos insistido cuatro veces por escrito una reunión con los familiares”, comentó.

Puedes leer: “Ya no estamos solos”, dicen familiares a cuatro años de la primera marcha por desaparecidos en Puebla

Por lo anterior, la fundadora del colectivo recordó que es por eso que salen a manifestarse tanto el 10 de mayo como el 30 de agosto, para visibilizar la situación y lo que padecen las familias de desaparecidos en su búsqueda.

La historia sin fin de la revictimización

El 31 de agosto pasado, el gobernador expresó que en una o dos semanas posteriores a la manifestación, recibiría a “todos” los familiares de personas desaparecidas en el estado, reunión en la que les darían a conocer información de la que ya tenían conocimiento sobre el “involucramiento de sus familiares en su desaparición”.

Esta no es la primera ocasión que el gobernador Miguel Barbosa revictimiza a los familiares de las víctimas de desaparición, en ocasiones pasadas utilizó expresiones como “se fue con el novio”, en referencia a las mujeres que eran reportadas como desaparecidas.

Además, el 21 de febrero del año en curso, Barbosa Huerta expresó desde su conferencia matutina que la mayoría de las desapariciones registradas en la entidad eran “ausencias voluntarias” y retó a la prensa mencionar cuántos casos conocían.

En respuesta, los integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla lanzó una campaña en redes sociales con el hashtag #YoSíConozcoAUnDesaparecido.

Antes de irte, puedes leer: Yo sí conozco a un desaparecido, responden familias de Puebla a Miguel Barbosa

Miguel Barbosa desaparecidos Miguel Barbosa desaparecidos Miguel Barbosa desaparecidos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter