Una historia familiar inyectada por la ficción: La hija del fotógrafo

la hija del fotógrafo novela claudia duclaud

La hija del fotógrafo, novela escrita por Claudia Duclaud, será presentada este viernes en el Edificio Carolino de la BUAP. La historia está basada en un ejercicio autobiográfico de la autora, pero impregnado por la ficción.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

A Claudia Duclaud le tomó sangre, pellejo y ocho años de su vida escribir su primera novela, La hija del fotógrafo, que comenzó como un ejercicio autobiográfico y terminó en una narración que atraviesa la historia de varias generaciones de hombres y mujeres sofocadas por el canon de vida del siglo XX.

“Digo que trae sangre y pellejo porque la escritura fue dolorosa, hubo temas complicados de contar y de mirar una vez más. Yo, al leer a mis autores favoritos, vi que narraban vivencias muy cotidianas, como enamorarse o tener celos, y sentí algunas conexiones; me pareció interesante platicar, a mi manera, todos esos tópicos”, explica en una conferencia de prensa.

La hija del fotógrafo fue publicada en 2021 por la editorial Harper Collins México, y este viernes 9 de septiembre será presentada en el Edificio Carolino de la BUAP por la autora.

Claudia Duclaud la hija del fotógrafo puebla presentación novela

La novela narra la historia de Julia, una chica nacida en una familia de fotógrafos marcada por el fanatismo religioso, los prejuicios y el machismo. La historia es un espejo de la vida que llevó Duclaud desde su nacimiento.

“Yo fui criada en una escuela de monjas, en una familia sumamente tradicionalista y católica. Y , pertenezco a una familia de fotógrafos, una familia pionera en el negocio de fotografía de nuestro país. Y esto comenzó como una especie de autobiografía”, explica.

Al principio, Duclaud no tenía intenciones de publicar un libro. Escribía para explicarse a sí misma y a sus hijos la forma en que veía la vida. Comenzó a horadar en el pasado, a rastrear la genealogía de su vida y del resto de su familia. Pero en ese ejercicio de cronista se encontró con huecos imposibles de contar, memorias perdidas a causa del tiempo.

Te puede interesar: Un homenaje a Roberto Rugerio, el artista de lo urbano

“Había muchos vacíos en esta trama familiar que yo no sabía cómo llenar, porque algunos familiares habían muerto o habían olvidado, y por eso tuve que empezar a inventar. Llené esos huecos con mentiras, con historias que se me iban ocurriendo, con posibles explicaciones. Y me enamoré de esto, de retorcer la realidad”, apunta.

Al documentar su origen e inyectar algunos momentos con el germen de la ficción, Duclaud notó que otros personajes comenzaban a decirle algo, a levantar la voz. Y aunque Julia, la protagonista, es la portadora del desafío frente a los prejuicios y el machismo de la época, el árbol genealógico arroja también la historia de otros hombres y mujeres que, en su propia complejidad, enfrentan estas mismas cuestiones a su propio modo.

En 2018, cuando puso el punto final en la historia, se decidió por publicar el libro. Por la edición y la pandemia, la publicación en Harper Collins se extendió hasta noviembre de 2021.

“Yo traía ya ocho años revisándola, haciéndole correcciones, y pude quedarme otros ocho años trabajándola, pero sentía que la historia estaba redonda y dije basta”.

Recientemente la novela fue seleccionada dentro del Programa de Promoción a la Lectura #LeoConElOnce que impulsa Canal Once, un medio público del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para leer el primer capítulo, escanea el código QR de la siguiente imagen:

la hija del fotógrafo claudia duclaud primer capítulo gratis

¡No te vayas! También te puede interesar: Una noche de rap feminista en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter