Gobierno de Puebla alquiló Parque Ecológico para realizar Tecate Comuna por más de 2 mdp

parque ecologico tecate comuna gobierno puebla

A pesar que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que no volvería a utilizarse el Parque Ecológico para festivales musicales por el daño a la fauna que pueden causar, el organismo estatal Convenciones y Parques rentó el espacio por más de 2 millones de pesos para llevar a cabo el Tecate Comuna.

CARLOS GALEANA | GUADALUPE JUÁREZ

El organismo público descentralizado Convenciones y Parques alquiló el Parque Ecológico Revolución Mexicana para que se llevara a cabo el Festival Tecate Comuna por 2 millones 260 mil pesos, de acuerdo con una solicitud de información presentada por Manatí.

Lo anterior, a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se había pronunciado en contra de este tipo de eventos en esta zona, debido al daño que ocasionó el Catrina, festival organizado por el mismo grupo cervecero en 2019.

Este 14 de septiembre de 2022, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez reconoció que Convenciones y Parques del gobierno estatal puede arrendar el lugar, pero el ayuntamiento de Puebla es la instancia que entrega el permiso para que se lleve a cabo este tipo de conciertos, por lo que anunció que negará su aval y pedirá a los organizadores hacerlo en otro espacio de la ciudad.

El 13 de septiembre pasado, activistas y vecinos encararon al alcalde en un evento cívico-militar realizado en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, para exigirle la cancelación del evento en el Parque Ecológico. Las personas se han manifestado durante las últimas dos semanas.

La opacidad del contrato con Tecate Comuna

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Manatí pidió a Convenciones y Parques una copia del contrato firmado con los organizadores del Tecate Comuna. Aunque el organismo aceptó la existencia del documento, pidió a este medio que solicitara la copia acudiendo presencialmente a la unidad de transparencia de Convenciones y Parques.

Al tratar de agendar la revisión de la copia del contrato en la sede del organismo, su personal negó la cita y obstaculizó la entrega.

El único dato que otorgó en su respuesta fue que el contrato se había realizado por la cantidad de 2 millones 260 mil pesos, como evidencia este extracto de la solicitud.

Además, Convenciones y Parques detalló que el encargado de expedir algún permiso para ese tipo de eventos era el Ayuntamiento de Puebla, y este afirmó a su vez –en otra solicitud de información que se muestra a continuación—que no contaba con ningún expediente o solicitud sobre el Tecate Comuna.

Ayuntamiento advierte que negará permiso para festival

El martes 13 de septiembre, un grupo de vecinos y usuarios del Parque Ecológico con pancartas en mano acudieron a las inmediaciones de un evento cívico-militar en donde asistiría el gobernador y varias autoridades, en el monumento de los Niños Héroes de Chapultepec, sobre el bulevar 5 de Mayo.

Desde las 8:00 horas, los inconformes fueron interceptados por personal del gobierno estatal, quienes les ofrecieron en diversas ocasiones “diálogo” con las autoridades de Convenciones y Parques, aunque les pedían disolver la protesta antes de que llegaran los invitados al evento.

Ante la negativa de los manifestantes, una persona que se identificó como parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) volvió para pedirles que cambiaran de acera la protesta –lejos de las vallas—y del evento; al negarse, les dijo que les “recordaba” que obstruir una vialidad era un delito.

Por lo que Zvezda Ninel Castillo, una activista que encabezaba la protesta, le respondió que se mantenían en una manifestación pacífica, sin afectar las vialidades ni obstruir el carril de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Después, un grupo de personas sin uniformes oficiales, pero vestidas de color crema, fumigó y rocío sobre los manifestantes una sustancia que hizo toser a los inconformes, por lo que acusaron que era una forma de disuadirlos y que se retiraran antes de que llegara el gobernador.

Finalmente, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez los atendió y les dijo que se comprometía a revisar la situación; al día siguiente, en su evento matutino, anunció que no les otorgaría ningún permiso.

El Tecate Comuna está programado para realizarse el 22 y 23 de octubre y es organizado por las empresas Apodaca Group, el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, y Ocesa; las primeras dos son firmas con sede en Monterrey, Nuevo León mientras que la última es conocida por la organización de conciertos y festivales realizados, principalmente, en Ciudad de México.

También puedes leer: 48 horas después, activistas realizan limpieza en la sede del Catrina; esto encontraron

Tecate Comuna Ecológico Puebla Tecate Comuna Ecológico Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter