Lupita Leal: un año de propuestas por la movilidad, los animales y la eficacia del Congreso de Puebla

lupita leal diputada

Lupita Leal se ha convertido en una de las diputadas con más propuestas en materia de movilidad. Su trabajo legislativo también se extiende a los derechos de los animales, la captación de agua pluvial y la eficacia del Congreso de Puebla. Manatí platicó con la legisladora a propósito de su primer informe de labores*.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Lupita Leal es licenciada en Ciencias Políticas y maestra en Imagen Pública. Es entrenadora, coach, estilista y maquillista. Es mamá, esposa, hermana y emprendedora. Y es, finalmente, diputada local por el distrito 16 de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla.

Hace más de 20 años que ingresó a la política, pero durante este tiempo no ha dejado ser el resto de todas. Y todo empezó entre finales de los noventa y principios de los años dos mil.

Por su oficio como maquillista conoció a muchas personalidades, entre ellas, políticas. En 2001, fue invitada a colaborar en la secretaría técnica del DIF nacional. Hasta 2006, estuvo encargada de diseñar políticas públicas para las áreas de personas con discapacidad en las casas hogar. 

“Sabía que era algo de lo cual me había enamorado y que había una oportunidad de servir y ahí comenzó ese gusto por la política, pero no una política desde el autoritarismo, una política servil y sobre todo ser cercana”, dice a Manatí. 

Los retos en el Congreso

Ha pasado un año desde que forma parte de la LXI legislatura y se ha topado con una realidad: los obstáculos para que le sean aprobadas las iniciativas que propone, a pesar de que puedan convertirse en una solución a una problemática. 

“Si (mis propuestas) tienen una carga presupuestal, jamás la van a aprobar. Para mí, en ese sentido, ha sido una frustración que las iniciativas y las leyes se aprueben por acuerdos políticos, se aprueben por el color del partido, o se aprueben por un interés, y que no se estén aprobando por la idea, que no se están aprobando por lo medular que puede ayudarle a la ciudadanía”, señala. 

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, secretaria en la de Discapacidad e integrante de las de Movilidad y Medio Ambiente, ha encontrado que las autoridades no respetan las normativas ya vigentes, pues otorgan permisos aunque afecten el medio ambiente, o incluso planteen retirar la ciclovía Hermanos Serdán. 

Leal formó parte de un grupo de vecinos, ciclistas y activistas que consiguieron que esa ciclovía no fuera retirada. 

En este sentido, criticó los exhortos que suelen ser dirigidos a las autoridades por parte de los diputados para que hagan su trabajo, pero que no significa una obligatoriedad para cumplirlos. 

Así se fijó tres objetivos para su desempeño como legisladora local: el primero, que sus votos –afirma—sean con sentido ciudadano, sin pagos o amenazas. El segundo, no simular y ejercer la política como otros, que lo hacen de manera sistemática. 

“Yo no vine a simular, la verdad es que este segundo objetivo lo planteé después de nueve años de ausencia, porque estuve ausente desde 2013 a 2021 de todo lo que es la política. Y sabía que este regreso era la oportunidad para ya no ser como antes de ‘no hagas esto, porque si no se enoja el gobernador’, ‘porque te va ver feo el alcalde o la alcaldesa te va a traer de encargo’”.

El tercero, continuar con el activismo, pues asegura que al terminar su periodo como diputada local, regresará a dicha actividad. 

Las iniciativas propuestas 

Terminar con el tortuguismo en el Congreso 

De 734 iniciativas presentadas, sólo han aprobado 54 en el primer año de legislación, lo que refleja –acusa—un rezago excesivo. Esto –indica— se debe a que el Congreso de Puebla es el único en el país que sólo sesiona en una ocasión, misma que no dura más de 3 horas y media, de acuerdo a lo decidido por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

Por tanto, propuso una iniciativa a la que llamó eficiencia legislativa, la cual plantea sesionar por lo menos dos veces a la semana, lo que a su vez llevaría a que las comisiones discutan más de tres iniciativas.

Leal calcula que el área jurídica del Congreso no revisa ni siquiera el 80% de lo que proponen los diputados. 

“¿De qué sirve que un diputado esté metiendo iniciativas, esté haciendo su chamba, si está completamente concentrado en una sola persona? Por eso esta iniciativa tiene que ver con la eficiencia legislativa, con la rapidez en la que se pueda aprobar, con la agilidad con la que le funciona a los poblanos”.

Por los derechos de los animales: la prohibición de la tauromaquia y pelea de gallos 

Una de las iniciativas más destacadas es la de modificar la Ley de Bienestar Animal, para erradicar la violencia explícita hacia un ser sintiente, como en la tauromaquia y las peleas de gallos. 

Lupita Leal explica que la legislatura pasada dejó una puerta abierta para que se prohibieran, pues indicaba que sólo a excepción de los espectáculos taurinos y las peleas de gallo, cualquier otro tipo de evento en donde los animales fueran maltratados o sufrieran son objeto de sanciones para quienes lo organicen o promuevan. 

La palabra excepción es el término que necesitan modificar para su prohibición en el estado, lo que ya se hace en otros cinco estados. 

De hecho, recuerda, ya hay jurisprudencia al respecto. Uno de los casos en la Plaza de Toros de Ciudad de México, en donde animalistas nacionales consiguieron un amparo que suspendió las corridas en el sitio, así como un caso en Zacatlán, en donde se prohibieron los espectáculos taurinos en la feria del municipio. 

A pesar de haber recibido la petición de 130 asociaciones animalistas para que se organicen foros y abran la discusión en el legislativo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso les ha respondido que no hay consensos y que ”no es momento”. 

Por tanto, Lupita Leal advierte que de no autorizar los foros, ya sea por parte de la Comisión de Medio Ambiente presidida por Juan Carlos Natale durante octubre, ella organizará los foros en el congreso en donde participen la comunidad taurina, gallera, la animalista, ambientalista, abogados y científicos. 

Asevera que la Secretaría de Economía no tiene conocimiento de la derrama económica que dejan los eventos taurinos en el estado, por lo que pidió que la dependencia trabaje en un plan para que las personas que se dediquen a esto puedan migrar a otra actividad. 

La legisladora señala que la tauromaquia es una actividad temporal para estas familias, pues no es su principal entrada económica, ya que no se practica todo el año. 

Ley de movilidad vial y seguridad vial 

Al retomar el trabajo de colectivos y organizaciones, entre ellas la de Manu Vive, la diputada local considera necesario que sea aprobada la propuesta que presentó el 15 de marzo pasado, que sirve para homologar la Ley de Movilidad ya existente a nivel nacional.

En este sentido, la legisladora critica que los ediles no tengan presupuestado en el rubro de servicios públicos la pinta de líneas peatonales, y que mucho menos apliquen la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

Es decir, sigue en el olvido regular las velocidades de 30, 50 y 80 kilómetros por hora y garantizar una movilidad segura para personas con discapacidad, peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. 

Mientras esta reforma permanece pausada, Leal ha decidido intervenir con acciones directas, como pintar pirámides de movilidad en los parques, darle mantenimiento a la ciclovía Hermanos Serdán, así como a los más de 2 mil 500 metros de ciclovía que unen a San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Cholula. 

Además, ha dignificado el parque de Lomas de San Miguel, un callejón de la colonia Esfuerza Nacional con la pinta de escaleras, y además ha realizado una intervención de la ciclovía de la colonia América Norte. 

A eso se suman también las intervenciones en cruces durante el pasado 17 de agosto, día Internacional del Peatón, con el objetivo de reeducar a la ciudadanía. 

“Creo que los cortos no sirven para concientizar, lo que te educa como automovilista es ver infraestructura, señalética y pinta peatonal, donde tienes un indicador para saber hasta dónde puede estar tu coche y hasta donde tu bici puede ir, y hasta donde tú como peatón puedes cruzar”. 

Prevenir escasez de agua

Otra de las iniciativas que Lupita Leal impulsa es la de captar el agua pluvial y así prevenir en Puebla la escasez de agua que se vive en la actualidad en Monterrey, Nuevo León.

Para ello, presentó una iniciativa para que los nuevos edificios gubernamentales, plazas comerciales y fraccionamientos residenciales opten por infraestructura en las cuatro esquinas de cada edificación con “cuatro tubos” que redirijan el agua de la lluvia a una segunda cisterna.

Al no ser agua tratada, el líquido puede ser utilizado para el riego de los jardines, lavado de ropa y otras actividades que permitan aprovechar el agua.

¿Qué sigue?

En el segundo periodo legislativo, Lupita Leal presentará una iniciativa para evitar el gasto excesivo en el cambio de la imagen institucional por cada nueva administración municipal  o estatal que entra, la cual se hace actualmente de acuerdo con los colores del partido que gana las elecciones.

La legisladora local considera que este es un gasto imprudente, que podría ser utilizado para otros rubros como pavimentación, salud y ya no “politizar” la identidad de Puebla.

“Soy leal a Puebla en cada uno de los sentidos de mi voto, en cada una de mis iniciativas y han ido claramente con una denuncia social, una causa del activismo y de los grupos,  y Lupita leal es una representante popular que ve al ciudadano como su jefa y su jefa (…) no vengo a simular, ni ser amiga del gobernador, ni vine a ser amiga de los alcaldes, vine a hacer mi trabajo”, concluye.

*Este contenido forma parte de una alianza comercial con Guadalupe Leal.

TE PUEDE INTERESAR: Diputada y activista denuncian irregularidades en el transporte público de Puebla

Lupita leal

También te pueden interesar...

4 1 votar
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter