Cientos de mujeres, así como personas trans y no binaries, volvieron a salir a las calles para exigir despenalizar el aborto en Puebla durante el marco del 28S, y de esta forma cese la criminalización por interrumpir un embarazo.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Es 28 de septiembre y la marea verde vuelve a inundar las calles en Puebla. Mujeres con pañuelo verde en la muñeca marchando y las disidencias bailando en el zócalo son las imágenes de una sola exigencia por parte de los cuerpos gestantes: despenalizar el aborto en el estado.
En marco de la Acción Global por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, más de mil mujeres recorrieron las calles desde el Parque Juárez hasta el zócalo, para corear consignas como “nosotras parimos, nosotras decidimos“, “si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal” y “mi cuerpo, mi territorio”.
Durante esta movilización, niñas acompañaban a sus madres con pancartas con leyendas como “La maternidad será deseada o no será“, otras mujeres protestaban entre amigas o compañeras de la universidad.
Por primera ocasión, el contingente evitó el Bulevar 5 de Mayo y recorrió la calle 16 de Septiembre, en la que se encontró el apoyo de otras mujeres que salieron de los comercios para saludar y aplaudirles.
Una familia conformada por niños, niñas y adolescentes se asomaron en un balcón casi frente al Templo del Carmen, el cual fue intervenido con consignas y la figura de un clítoris.
Al llegar al Congreso de Puebla, se encontraron con un edificio custodiado por policías estatales, cuyos escudos aun tenían las marcas de calcomanías que un grupo de activistas había colocado la tarde anterior. Las mujeres pintaron sus escudos con las palabras “aborto legal”.
Puedes leer: Colocan mensajes por la despenalización del aborto en edificios y monumentos de Puebla
Luego, colocaron una ofrenda con flores y velas, junto a pañuelos verdes que tendieron sobre el suelo. Hasta retomar el recorrido de la manifestación y llegar al zócalo de la ciudad.
En el zócalo ya había otra fiesta, las de las disidencias, otros cuerpos gestantes, quienes pedían dignidad en la interrupción del embarazo para todxs, personas trans y no binaries.
Milagros abortistas
La tarde del 27 de septiembre, un grupo de mujeres tapizaron de stickers los escudos de policías estatales que resguardaban el Congreso de Puebla, el cual había sido blindado desde la mañana con tablas en las puertas y ventanas.
El grupo de activistas se dirigió a la Catedral de Puebla, en donde colgaron listones y más stickers con deseos en donde expresaban que se despenalizara el borto en el estado.
Una de ellas escaló las rejas del inmueble religioso hasta llegar a los ángeles que se encuentran en lo alto de las columnas, en donde les colocó un pañuelo verde en el cuello.
Antes de irte, puedes leer: Presentan amparo para impulsar despenalización del aborto en Puebla y Aguascalientes
aborto puebla 28S