“Seguiremos en la lucha”, dicen madres buscadoras en Puebla al despedir a Esmeralda Gallardo

Esmeralda Gallardo Puebla
Fotografía: Guadalupe Juárez

Agrupadas en un colectivo, las mujeres que acompañaron a Esmeralda Gallardo en búsqueda de su hija Betzabe denunciaron que existen otros casos en los que han recibido amenazas, sin que las autoridades les otorguen protección.

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

El adiós a Esmeralda Gallardo en Puebla es improvisado. Hay un par de arreglos florales en forma de cruz al pie del ataúd de madera, unas cuantas veladoras encendidas y las consignas de su lucha pegadas en las paredes de una pequeña funeraria al sur de la ciudad.

En un espacio reducido, entre ataúdes que son exhibidos, sus familiares custodian el cuerpo de la madre buscadora. Pasaron más de 30 horas para que les fuera entregado y ahora se preparan para su traslado a Veracruz, de donde era originaria. Pero, antes, han hecho un pequeño funeral para decirle adiós.

Vicky, una de las madres buscadoras, es la primera del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla en despedirse de su compañera, quien llevaba año y medio en búsqueda de su hija Betzabé. Abraza el ataúd, entrecierra los ojos y reza. Las lágrimas se asoman en sus ojos.

Al sur de la ciudad, antes de llevar el cuerpo a Veracruz, compañeras y familiares realizan un funeral para Esmeralda Gallardo. Fotografía: Guadalupe Juárez.
Al sur de la ciudad de Puebla, antes de llevar el cuerpo a Veracruz, compañeras y familiares realizan un funeral para Esmeralda Gallardo. Fotografía: Guadalupe Juárez.

María Luisa Núñez, fundadora del colectivo, entra y se quita un paliacate morado que lleva en la cabeza, lo deja dentro del ataúd y le habla cerquita a Esmeralda.

En una de las puertas, una de las pancartas dice: “Esmeralda, tu sonrisa y tu voz amable por siempre en nuestra memoria”. Horas antes de que su cuerpo fuera depositado en el ataúd, un grupo de integrantes ha caminado detrás de la carroza funeraria.

A lo largo de la 11 Sur, los familiares y compañeros de lucha de la buscadora asesinada prometen: “Esmeralda, escucha, seguiremos en la lucha”. Se refieren a la búsqueda que ella había emprendido y que le costó la vida. También a la búsqueda de los cientos de desaparecidos que hay en el estado.

Esmeralda Gallardo funeral puebla madre buscadora
Integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla caminan tras la carroza fúnebre que lleva el cuerpo de Esmeralda Gallardo. Foto: Guadalupe Juárez

La espera

Una noche antes, aunque ya estaba listo el cuerpo en la Semefo, personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) les pidió dinero a los deudos para el traslado del cuerpo a Veracruz, lo que ocasionó la molestia de los integrantes del Colectivo de Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Fue hasta el mediodía del miércoles 5 de octubre que la Secretaría de Gobernación estatal tomó el control del caso y, 31 horas después, entregaron el cuerpo para los servicios funerarios.

“Entiendo que se está parando desde anoche por la falta de atención de la CEAV en los servicios funerarios, pareciera que en la mañana ya hubo reacción después y Gobernación ya se hizo cargo”, dijo María Luisa en una entrevista.

Afuera de la Semefo, integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla portan pancartas de despedida y con consignas tras el asesinato de Esmeralda Gallardo.
Afuera de la Semefo, integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla portan pancartas de despedida y con consignas tras el asesinato de Esmeralda

“Tememos por nuestra vida”

Tras el asesinato de Esmeralda ocurrido la madrugada del martes 4 de octubre, la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, señaló que los familiares de personas desaparecidas temen por su vida y seguridad.

Lo anterior, ya que hay diversos casos en los que hay condiciones similares a los denunciados en la búsqueda de Betzabé, sin embargo, a pesar de que las víctimas indirectas tendrían que tener medidas de protección, las autoridades no se las han otorgado.

María Luisa Núñez culpó al discurso revictimizante y criminalizador por parte del gobernador Miguel Barbosa, como una de las causas del homicidio de Esmeralda, así como la información sensible que han revelado medios de comunicación antes del ataque, que pudo ponerla en peligro.

“Le pedimos al gobernador de Puebla que mida mejor sus palabras, el asesinato de Esmeralda es consecuencia del discurso del gobernador Miguel Barbosa”, sentenció.

Condenan organismos asesinato de Esmeralda Gallardo

Distintos organismos de derechos humanos, incluida la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), expresaron su condena por el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, joven desaparecida desde 2021.

En un comunicado, Guillermo Fernández-Maldonado,rRepresentante en México de ONU-DH, señaló que “este caso es un nuevo doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se han ordenado medidas de protección para las familias de Esmeralda, su hija Betzabé y su amiga Fabiola N., desaparecida el mismo día.

Antes de irte, puedes leer: Asesinan a madre buscadora en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter