Parejas y exparejas, responsables de la violencia ácida en Puebla

violencia ácida en Puebla
Fotografía: Brenda Palacios

En los últimos seis años, hay 11 denuncias registradas por la Fiscalía General del Estado, en las cuales la mayoría de los responsables de la violencia ácida o ataques con ácido fueron las parejas y ex parejas de las mujeres agredidas en Puebla

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

En el 36 por ciento de los ataques con sustancias corrosivas ocurridas en los últimos seis años en Puebla, los responsables fueron los cónyuges de las víctimas, 9% los concubinos, en 18% las exparejas, en 9% los exyernos, mientras que en 18% no se identificó al agresor.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la entidad se han registrado 11 denuncias entre 2016 y abril de 2022, agresiones que han investigado como lesiones dolosas, intento de feminicidio y violencia familiar, ya que no se ha tipificado como violencia ácida.

Durante 2016 se contabilizaron tres ataques con ácido, en 2017 no se contabilizó ninguna, en 2018 fueron tres casos, en 2019 dos, en 2020 uno y en 2021 dos. Entre enero y mayo del año en curso, las autoridades no recibieron ninguna denuncia de este tipo.

Te puede interesar: Se incrementan ataques con ácido y casos permanecen sin registro oficial

De los casos que fueron denunciados ante las autoridades estatales, el 72% son investigados como lesiones dolosas, 9% como tentativa de feminicidio y 9% como violencia familiar. Del resto de los ataques se desconoce el delito que se investiga.

Mientras que la Secretaría de Salud ha atendido a 10 mujeres por este tipo de ataques, registro que lleva desde 2014 hasta la fecha, de los cuales en cuatro no alertaron a las autoridades de la agresiones.

Víctimas de violencia ácida en Puebla

El lunes 1 de agosto en inmediaciones de la colonia Galaxias Amalucan, Andrea fue atacada por dos sujetos le arrojaron una sustancia que le cayó principalmente en el rostro.

El pasado 26 de mayo de 2022, una mujer denunció que unos sujetos en bicicleta le vertieron ácido en el antebrazo, cuando se encontraba en inmediaciones de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en la zona de Angelópolis.

Uno de los casos más conocidos el de Esmeralda Millán, agredida por su ex pareja en 2018, junto a su madre. A la fecha, Esmeralda sufre las secuelas del ataque, debido a las operaciones a las que se debe someter y a la falta de recursos económicos para sostener a sus hijos.

Piden tipificar violencia ácida

El 11 de octubre, víctimas de violencia ácida junto a integrantes de la Fundación Carmen Sánchez pidieron a los diputados locales tipificar este tipo de agresiones, lo cual evitaría la revictimización y garantizaría una mejor atención médica a las afectadas.

Lo anterior, luego de que Andrea, la mujer atacada con ácido en Bosques de San Sebastián, relató que el ministerio público perdió los videos con los que se podían identificar a sus agresores.

Además, dijo que al denunciar las autoridades la revictimizaron, al cuestionarle si pertenecía a alguna banda delictiva, ya que el ataque indicaba un “ajuste de cuentas”.

Una iniciativa del diputado local, Néstor Camarillo, propone tipificar este delito con penas de 7 a 13 años de prisión al agresor,  las cuales incrementarán una tercera parte si la persona que agredió tenga un vínculo con la víctima, ya sea familiar, sentimental, afectivo o de confianza.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] acuerdo con una investigación del medio Manatí, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Puebla se han registrado 11 denuncias entre […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter