México Evalúa: El sistema en Puebla no puede prometer justicia

sistema de justicia en Puebla México Evalúa

Un solo agente tiene a su cargo la investigación de 123 delitos al mismo tiempo. También hacen falta policías ministeriales que participen en la investigación, jueces y defensores públicos. Por algunas de estas razones es que el sistema de justicia en Puebla es uno de los peores en México.

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

Sin suficientes agentes del ministerio público, policías ministeriales, o jueces, en Puebla se encuentra el noveno de los peores sistemas de justicia en el país, de acuerdo con la organización México Evalúa, en su análisis Hallazgos 2021. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México.

Puebla obtuvo 411 puntos de mil 200 posibles en el ranking que evaluó el número de agencias de ministerios públicos, fiscales, policías ministeriales, jueces, defensores públicos y peritos.

De inicio, persiste la deficiencia de agencias del ministerio público, pues sólo hay 1.2 por cada 100 mil habitantes. También se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a número de policías ministeriales o investigadores: mientras en el país hay 21.1 investigadores por cada 100 mil personas, en Puebla hay 15.8.

La cantidad de fiscales o agentes del ministerio público también representa un problema, con apenas 9.7 por cada 100 mil habitantes. En total hay 610 agentes con una carga de trabajo de 75 mil 141 carpetas de investigación, es decir, 123.18 casos por cada uno.

sistema de justicia en Puebla uno de los peores según ranking de México Evalúa
Según el ranking de México Evalúa, los estados con los mejores sistemas de justicia son Morelos, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

Te puede interesar: Incumplen promesa de hacer justicia por Chalchihuapan; el caso sigue sin avances

También hay una carencia amplia de personal de servicios periciales, pues apenas hay 3.6 por cada 100 mil habitantes, el promedio nacional es de 8. Además faltan defensores públicos, sólo hay 0.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Esto es un obstáculo para que las víctimas puedan acceder a orientación y acompañamiento jurídico de forma gratuita, según México Evalúa.

La falta de personas dedicadas a la investigación contrasta con la infraestructura pericial, pues Puebla es uno de los estados con mayor cantidad de anfiteatros, planchas, laboratorios y cámaras de frío. Sin embargo, en el Servicio Médico Forense se encuentran 87 de 178 cadáveres de personas que no han sido identificadas.

También hay 240 osteotecas que resguardan166 cadáveres, 99 de ellos sin identificar. En otros 310 espacios están almacenados 251 cuerpos y 85 también permanecen sin identificar.

Una de las fortalezas son los facilitadores en la fiscalía, quienes se encargan de la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, pues Puebla cuenta con 2.6 por cada 100 mil habitantes, el segundo promedio más alto en el país.

Sin embargo, los facilitadores adscritos en el poder judicial son menos, pues sólo hay 0.16 por cada 100 mil habitantes, la cuarta tasa más baja en el país.

Puebla tiene uno de los peores sistemas de justicia del país según México Evalúa
Puebla sólo tiene 1.2 agencias del MP por cada 100 mil habitantes.

Faltan jueces

A pesar de ello, es de las entidades con más asesores legales en el país con cuatro personas, junto a Oaxaca con, Chiapas, Coahuila y Sonora. Sin embargo, la carga de trabajo es de 163.3 casos por cada asesor jurídico.

En cuanto a personas juzgadoras, Puebla tiene 1.1 por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional de 1.2. Por cada carpeta de investigación iniciada, sólo en el 7.2 por ciento de los casos hay un detenido.

Los primeros lugares son Morelos, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán, de acuerdo con el documento publicado.

Puedes leer: La justicia parece muy lejana, dice madre de Zyanya a cuatro años de su feminicidio

.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter