Proponen cárcel a quien robe bicicletas; no es la solución, dicen especialistas

robo cárcel bicicletas

La diputada panista Guadalupe Leal propuso castigar con cárcel a quienes roben bicicletas y otros vehículos no motorizados en Puebla.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB      

La diputada local Guadalupe Leal Rodríguez presentó una reforma al código penal para castigar hasta con seis años de prisión a quien robe bicicletas en Puebla.

De acuerdo con la legisladora, aumentar las penas por este delito ayudaría a erradicar el problema.

Dentro de la iniciativa, la diputada propone adicionar la fracción VIII al artículo 374 del Código Penal del Estado para imponer de dos a seis años de prisión y multas de 9 mil a 38 mil pesos a quienes roben bicicletas, monociclos, triciclos, cuatriciclos, patines, patinetas y monopatines, “incluyendo a aquellos asistidos por motor de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a veinticinco kilómetros por hora; los que son utilizados por personas con discapacidad u otros semejantes”.

TE PUEDE INTERESAR: Este mapa te dice dónde hay talleres de bicicleta en Puebla

Para la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Municipio de Puebla, Ana Paula Muñóz, la iniciativa de Leal es positiva porque ayuda a entender el tema de movilidad no motorizada como un tema serio; sin embargo, considera que la cárcel no logrará disminuir el robo de este tipo de vehículos.

“No estoy de acuerdo con el modelo de sanción, no creo que la cárcel sea la solución; para empezar lograr una sentencia en el modelo jurídico actual es un proceso muy desgastante y muy caro, creo que al final —la propuesta—  se queda con una visión punitiva en lugar de pasar a lo que se busca dentro del nuevo sistema jurídico, que es la reparación del daño”, añade la también abogada en una entrevista para Manatí.

Desde su perspectiva, la propuesta debería centrarse en reforzar las medidas dentro de la Fiscalía General del Estado para que los funcionarios públicos realicen mejor su trabajo, ya que en muchas ocasiones cuando una persona denuncia el robo de su bicicleta es menospreciada por distintos prejuicios. 

“El tema tendría que estar en fortalecer y mejorar el cómo se implementan las sanciones administrativas dentro de la fiscalía para aplicarlas a las personas que no se toman en serio su trabajo de conciliación, investigación y acompañamiento de víctimas de este tipo de delitos”, agrega. 

Por ahora la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla para analizarla; en caso de aprobarse será discutida en el pleno.

De acuerdo con el INEGI, en 26.4% de las viviendas de Puebla cuentan con por lo menos una bicicleta como medio para trasladarse a sus trabajos o escuelas.

Para leer la iniciativa completa puede dar clic aquí.

Te interesa leer: Pese a crisis de siniestros viales, ley de movilidad no avanza en Puebla

cárcel bicicletas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter