Proceso para despenalizar el aborto en Puebla, paralizado: activistas

aborto congreso decidir
Fotografía: Brenda Palacios

Durante el foro “El derecho a decidir más allá de los Congresos” activistas hicieron un recuento de las condiciones jurídicas y sociales en la entidad para despenalizar el aborto en Puebla

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

A pesar de que en el Congreso de Puebla hay tres iniciativas para despenalizar el aborto, los diputados siguen sin discutirlas aunque otros estados optaron por aprobarlas y unirse a la tendencia nacional, indicaron integrantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

Durante el foro “El Derecho a decidir más allá de los Congresos”, llevado a cabo la mañana del martes 29 de noviembre en instalaciones de la Comisión estatal de Derechos Humanos, las activistas consideraron que aun así hay avances en la materia.

Lo anterior, ya que se han reducido las sanciones y se comienza a discutir el tema en torno a derechos humanos y a lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, mencionaron que al mantenerse en el Código Penal local, las mujeres y personas con capacidad de gestar perciben que cometen un delito al interrumpir el embarazo.

Por otra parte, Católicas por el Derecho a Decidir presentó los resultados de la Encuesta de opinión sobre Religión, Política y Sexualidad en México 2021, sondeo realizado vía telefónica.

Entre los resultados más relevantes se encuentra que ocho de cada 10 personas están a favor de leyes que permitan el aborto en algunos y todos los casos.

Además, 65% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con que “una mujer que abortó puede seguir siendo buena creyente” y 55% dijo estar en desacuerdo con que un legislador católico o evangélico tiene la “obligación moral” de votar contra el aborto.

Activistas en Puebla, en pie de lucha

Activistas en Puebla,como Zavine Magadán de Redefine, lamentaron que las mujeres que interrumpen su embarazo son revictimizadas y, a pesar de ello, los diputados locales de diferentes legislaturas han postergado la discusión sin importarles la vida de las poblanas.

“No hay un interés genuino por la vida de las mujeres”, expresó al señalar que los diputados ponen como pretexto cuestiones religiosas cuando hay estudios de investigadores que arrojan que hay creyentes que no relacionan éstas con la despenalización del aborto.

Por su parte, Cynthia Ramírez de Redefine confió en que “tarde o temprano” se discuta la despenalización del aborto y aseguró que las organizaciones y colectivas volverán a impulsar iniciativas hasta lograrlo.

TE PUEDE INTERESAR: Un baile por la despenalización del aborto en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] de Manatí detalla que durante el foro “El Derecho a decidir más allá de los Congresos” en las […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter