Puebla capital a punto de batir récord en accidentes viales

hechos de tránsito accidentes viales puebla

De seguir con la tendencia, Puebla superará la cifra de 2015, cuando se contabilizaron más de 6 mil accidentes viales; sin terminar 2022 registra la cantidad más alta en los últimos seis años. 

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Aunque todavía no acaba el año, con 5 mil 681 hechos de tránsito entre enero y hasta el 29 de noviembre, Puebla capital rompió récord en las cifras registradas en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

El panorama pinta para ser el peor de los últimos siete años, ya que la directora de Control de Tránsito de la SSC, María del Rayo Ramírez Polo, estima que en diciembre se registren entre 500 a 600 incidentes viales, lo que provocaría que Puebla también superara la cifra de 2016, cuando contabilizó 6 mil 94 hechos de este tipo. 

A pesar de esta situación, la funcionaria sólo se ha limitado a decir que desde la dirección de tránsito realizan las acciones pertinentes para evitar más choques, volcaduras, atropellamientos y otros tipos de siniestros. 

“Los hechos de tránsito son transversales, son multifactoriales, estamos buscando dotar a los ciudadanos información y decirles cuáles son los riesgos que existen al pasarse un semáforo, al conducir con un dispositivo que los pueda distraer, como es el celular (…) todas nuestras acciones están pendientes a la disminución de los hechos de tránsito”, reiteró Ramírez Polo. 

En julio de este año, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dijo que su gobierno implementaría operativos con cinemómetros —dispositivos diseñados para medir en tiempo real la velocidad de los vehículos—  ya que tenía conocimiento de que parte del problema estaba relacionado con el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas. 

El anuncio fue aplaudido por organizaciones y colectivos especializados en movilidad, quienes aseguraron que esto alentaría a combatir el problema y reducir las muertes viales.  

Sin embargo, tras recibir críticas por grupos empresariales y automovilistas decidió cancelar el programa e invertir en mejorar la señalética de la capital, la semaforización, pintar vialidades y reforzar su campaña de concientización. 

“Hago un llamado a todos y cada uno de los conductores de la ciudad a que manejemos con responsabilidad, cuidando al peatón, cuidando al ciclista. Que respetemos las medidas y señalamientos de tráfico, porque la seguridad vial es compromiso de todos y cada uno de nosotros”, agregó. 

En ese momento, activistas locales y agrupaciones nacionales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, condenaron la situación y exigieron que se garantizara la seguridad vial en la ciudad, ya que cifras del Ayuntamiento señalan que 7 de cada 10 conductores de vehículos no motorizados exceden los límites de velocidad, incluyendo las zonas donde la máxima es de 30 y 50 km/h. 

No obstante, la Dirección de Control de Tránsito de la SSC afirmó a través de una solicitud de información que desde el 15 de octubre del 2021 al 31 de julio del 2022 no se han aplicado infracciones por sobrepasar los límites de velocidad antes mencionados. 

Hasta el 29 de noviembre de este año, los hechos de tránsito en la ciudad han dejado 49 personas muertas y a mil 52 heridas. 

De acuerdo con el informe de la iniciativa ciudadana, Ni Una Muerte Vial, en 2021 Puebla fue el tercer municipio a nivel nacional con mayor número de muertes de peatones atropellados, el cuarto con más ciclistas muertos y el quinto respecto a motociclistas. 

Puebla accidentes viales

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Alfredo

no puede ser esto posible

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter