Mónica Rojas presenta su novela “Lobo” en Puebla

mónica rojas lobo

La periodista Mónica Rojas regresó de la FIL Guadalajara para presentar en su ciudad natal “Lobo”, una novela negra que explora la violencia y el abandono infantil en el boxeo.

JAIR REYES | @jairesen

Recién llegada desde su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mónica Rojas presentó la noche del martes 30 de noviembre su libro “Lobo” en Profética, la cafetería del centro de Puebla, su ciudad natal, donde concibió las ideas de este y otros de sus trabajos, como “La niña polaca”, su novela más reconocida.

Me parecía pertinente que fuera novela negra porque pone al lector y la lectora en un espacio sumamente incómodo. De pronto la novela negra nos hace voltear la mirada a lo que no queremos ver“, dijo la autora.

Junto a Lizeth Mejorada, consejera social de INMUJERES, Mónica Rojas explicó que “Lobo” es una novela negra, un género negado a mujeres por mucho tiempo, pero que hoy lideran ella y otras escritoras mexicanas como Fernanda Melchor; alrededor de historias marcadas por la violencia sexual, el poder, el abandono infantil, la masculinidad frágil y otros temas que, como dijo, “nos hacen voltear la mirada a lo que no queremos ver”.

Continúo contando un poco sobre la sinopsis de la novela, que sigue al personaje de Lupe “El Lobo” Quezada, un boxeador de 15 años que se ve perseguido por un capo después de haber matado a uno de sus hombres. La autora aprovechó esta historia para explorar la intersección entre violencia y pobreza, en una narración producto de su carrera como periodista, su trabajo como defensora de los derechos de niñas y niños, y, sobre todo, una profunda investigación sobre los claroscuros del mundo del boxeo profesional en México que, para ella, más que un deporte es “un espectáculo morboso”.

La presentación terminó con la mención de que Mónica Rojas, también embajadora de Save The Children en México, ha dedicado su carrera a exponer la violencia infantil y defender los derechos infantiles, por lo que este viernes dos de diciembre el Congreso de Puebla le rindió un homenaje por “su labor altruista en favor de la infancia”.

TE PUEDE INTERESAR: Ocho librerías en Puebla (y Cholula) para que llenes tu librero

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter