¿Dónde se puede fumar y dónde no en Puebla?

ley antitabaco en puebla dónde no se puede fumar

La Ley de Control de Tabaco entró en vigor el domingo pasado a nivel nacional para garantizar espacios libres de humo. Manatí te dice dónde está prohibido y en qué espacios sí se puede fumar en Puebla

STAFF MANATÍ | @Manatimx

La Ley General de Control de Tabaco, conocida como Ley Antitabaco, entró en vigor el domingo 15 de enero, aunque se expidió desde el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Salud.

El nuevo reglamento establece que con esta ley protegen a la población a la exposición de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, en espacios cerrados, en el trabajo, transporte público y espacios de concurrencia colectiva, escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.   

La lista es larga: cafeterías, restaurantes, bares, antros hoteles, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados.

También los hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, todos los lugares de consumo o bebidas, así como los paraderos de transporte.

¿Qué sucede si fumo en donde está prohibido?

La propietaria, responsable o administradora del espacio pedirá al consumidor que deje de fumar, apague el cigarro o cualquier otro producto de tabaco o nicotina encendido (sí, los vapeadores ya están prohibidos también).

En caso de no hacer caso, le deberán de pedir que se retire del lugar 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones. De negarse, el propietario puede negarle el servicio, o en su caso buscar la asistencia de la autoridad.

En el caso del transporte público, los propietarios de las unidades tendrán que colocar letreros, logotipos o emblemas que indiquen la prohibición, un número telefónico en donde se presenten denuncias o quejas.

La Secretaría de Salud federal habilitará un número telefónico gratuito para presentar denuncias o quejas.

¿Qué pasa en las escuelas?

En las escuelas serán los docentes, personal administrativo, padres o madres de familias, así como los propios estudiantes quienes deberán vigilar que se cumpla con esta disposición

Sí, sí hay espacios en donde se puede fumar

Hay espacios en los que los consumidores de tabaco podrán fumar, pero sólo al aire libre y en sitios en los que está prohibido que les presten cualquier servicio: no pueden consumir alimentos, bebidas ni entretenimiento. Tampoco pueden hacer actividades sociales o de esparcimiento  

Estas zonas serán avaladas si están separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones

No tienen que ser paso obligado de personas o encontrarse en accesos o salidas de inmuebles. Los espacios no pueden ser mayores al 10 por ciento del total del inmueble o establecimiento. Tienen. que contar con señalización que prohíbe la entrada a menores de edad, la cual debe ser visible.

Estos lugares también tendrán una señalización con advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños en la salud a que se exponen las personas por entrar a fumar. También se advertir a mujeres embarazadas, a adultos mayores y a personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y asma los riesgos de fumar

¿Qué autoridades vigilarán en Puebla que la ley se cumpla?

En Puebla, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud estatal, supervisará que los establecimientos comerciales cumplan con las disposiciones. Los ayuntamientos y Protección Civil también vigilarán que se acaten las medidas antitabaco.

¿Habrá multas?

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, adelantó que las multas para los comercios que no apliquen las medidas serán de entre 100 hasta 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, entre 10 mil 300 pesos hasta un millón 30 mil pesos.

En caso de que reincidan, las multas que aplicarán incrementarán al doble. Las sanciones también abarcan a los comercios que exhiban directa o indirectamente las cajetillas de cigarros, como se solía hacer en tiendas de conveniencia o puestos de periódico.

Si quieres revisar la Ley General de Control de Tabaco, aquí puedes consultarla.

No te vayas. Te puede interesar: Cumplen con normas antitabaco el 80% de restaurantes y bares en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter