Aumentan muertes violentas de mujeres en Puebla durante 2022

muertes violentas de mujeres en puebla feminicidios

Durante 2022, las muertes violentas de mujeres en Puebla aumentaron 6 por ciento en comparación con el 2021. De acuerdo con la Fiscalía de Puebla se registraron 136 víctimas de asesinato, 20 clasificadas como feminicidio

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

El año pasado asesinaron a 136 mujeres en Puebla, sólo 20 casos se investigan como feminicidio, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las muertes violentas de mujeres en 2022 significaron un incremento de 6 por ciento en comparación con un año antes.

La FGE registró que en 2021 asesinaron a 128 mujeres en la entidad poblana, 38 casos fueron clasificados como feminicidios y 89 casos como homicidios dolosos de mujeres.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla contabilizó por su cuenta 51 probables feminicidios durante 2022, es decir, que sólo 40 por ciento de los casos que podrían tratarse de asesinatos por razón de género, fueron investigados como tal.

Te interesa: Exigen segunda alerta de género en Puebla por omisión ante feminicidios

Los feminicidios se registraron en 15 municipios, ocho con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) activa, mientras que los homicidios dolosos se presentaron en 61 demarcaciones, de las cuales 29 se registraron en lugares con el protocolo federal activo.

Este año tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una de sus ex alumnas en las faldas de La Malintzi, la psicoterapeuta Maru Ocampo, desaparecida desde el 21 de diciembre del 2022, el IDHIE Ibero exigió activar de manera eficaz el protocolo ALBA.

También exigieron incrementar el número de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y de la Unidad Especializada en feminicidios e intensificar la capacitación en el Protocolo Actualizado para la investigación de delitos de género cada vez que sucede un homicidio violento contra mujeres.

A raíz de esto, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, anunció la llegada de la nueva titular en la Fiscalía Especializada, Margarita Garcidueñas, nombramiento que el IDHIE ibero y el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio cuestionaron.

En tanto, el gobierno estatal anunció una serie de medidas, entre ellas una mesa interinstitucional para revisar los casos de feminicidio en la entidad y la creación de un registro de menores en orfandad, el cual acusaron activistas que ya tendría que existir desde el 2019 que se activó la AVGM.

Puedes leer: Pese a críticas, mantienen a Margarita Garcidueñas como fiscal de Género

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter