Organizaciones piden a autoridades mayor atención a la movilidad en Puebla

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Tras el aumento en los accidentes viales, organizaciones poblanas buscan un diálogo con el gobierno municipal y estatal sobre el futuro de la movilidad en Puebla y piden atender temas como exceso de velocidad, malas condiciones de transporte público y entrega de licencias de conducir

JAIR REYES | @jairesen

La Coalición Movilidad Segura, integrada por organizaciones civiles como Manu Vive y Puebla Vigila, solicitó este martes una mayor atención por parte de las autoridades estatales y municipales para resolver los problemas viales, especialmente los que ponen en peligro a la ciudadanía.

Lizeth Mejorada Barrios de Puebla Vigila expuso que entre los problemas se encuentran el exceso de velocidad, el fácil acceso a licencias de conducir, la falta de respeto a los señalamientos viales, así como las malas condiciones del transporte público y quienes lo laboran.

En enero, por ejemplo, la conducción bajo los efectos del alcohol significó 95 detenciones, como informó el gobierno municipal.

Armando Pliego Ishikawa, representante de la coalición detalló que en los últimos años se han incrementado las muertes relacionadas con accidentes viales hasta en un 80% en Puebla.

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La coalición también sostuvo que no apoya ni rechaza la propuesta de destituir a la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, como han propuesto algunos diputados en los últimos días, pues buscan seguir un camino institucional y trabajar con quien esté al frente de las dependencias.

Asimismo, reconocieron que ha habido esfuerzos en legislación en materia de movilidad, a los que ofrecieron su respaldo. Sin embargo, detectan problemas que aún pueden ser resueltos, para los que hacen propuestas como mejorar el sistema estatal de emisión de licencias para que sea más confiable y robusto, así como una intervención profunda en la operación del transporte público de la entidad.

También propusieron incrementar las acciones para el control de velocidad, ya sea mediante intervenciones físicas, operativos o a través del uso de tecnología.

Por otro lado, las tres iniciativas de ley en materia de movilidad que han presentado estas y otras organizaciones en favor de la movilidad segura siguen sin ser dictaminadas tras casi dos años desde que se presentó la primera en marzo de 2021, y a pesar de que en mayo de 2022 se aprobó una nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional.

Finalmente, los representantes de la Coalición Movilidad Segura adelantaron que en las próximas semanas buscarán reunirse con las autoridades de diferentes niveles gubernamentales para dar seguimiento a sus propuestas y extenderlas con el fin de atender otros puntos pendientes.

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