Proponen reforma para prohibir revisiones aleatorias de policías en Puebla

revisiones aleatorias en puebla

La diputada local, Guadalupe Leal, propuso una iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Pública de Puebla para prohibir las revisiones aleatorias en la entidad y que se investigue de oficio los abusos que cometen los elementos de seguridad contra la ciudadanía

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Con una propuesta de reforma a siete artículos de la Ley de Seguridad Pública de Puebla buscan evitar las revisiones aleatorias por parte de la policía, así como obligar a que se investigue de oficio los abusos que cometen los elementos de seguridad contra la ciudadanía.

Fue la diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, quien presentó la iniciativa de reforma este 23 de febrero de 2023 en el Congreso de Puebla, la cual fue turnada a comisiones para su análisis.

La propuesta consiste en modificar los artículos 34, 79, 80, 83, 89, 90 y 01 de la Ley de Seguridad Pública con el propósito de “promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos y dignidad de las personas en su relación con las y los integrantes de los cuerpos de seguridad pública”.

La diputada indica que lo anterior se puede lograr al regular la oficiosidad como inicio para la investigación de las presuntas faltas de las y los policías, mejorar su régimen disciplinario y el proceso de denuncia para combatir la impunidad, corrupción y repetición de actos ilegales.

Lo anterior, debido a que tras la agresión de elementos estatales a dos fotógrafas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Cruz, señaló que tenían que denunciar para iniciar una queja contra los uniformados.

También busca que se incluya a la sociedad civil en el Consejo de Honor y Justicia, mejorar el recurso de revisión como medio de defensa legal y el sometimiento de capacitación a los policías como sanción adicional, así como la prohibición de las revisiones aleatorias a personas sin motivo fundado.

La legisladora incluyó en su propuesta información que dio a conocer Manatí, cuando la policía municipal hizo varias revisiones aleatorias en el Centro Histórico de Puebla, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia Nacional lo declaró como inconstitucional en 2018.

Además explica que en el artículo 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales que, en ningún supuesto se prevé que las revisiones aleatorias a las personas con función preventiva o de aproximación de las policías.

En específico, Leal Rodríguez propone que en el artículo 34 las autoridades en materia de seguridad pública (lo que incluiría a los elementos municipales) abstenerse de ordenar o realizar actos de molestia, inspección de persona alguna sin cumplir con los requisitos previstos en los ordenamientos constitucionales y legales aplicables.

“(…) Quedando prohibidas las revisiones aleatorias a las personas y sus posesiones sin motivo fundado en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás normativa aplicable”, subraya.

Te puede interesar: Revisiones a “personas sospechosas” inducirían abuso policial y detenciones arbitrarias

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter