Cabaret, ecofeminismo, maternidades y más en la nueva temporada de Puro Drama

Puro Drama Puebla

Puro Drama, espacio escénico independiente en Puebla, está cerca de cumplir cinco años. Su temporada primavera 2023 incluye seis espectáculos que van de la crítica social al ecofeminismo, atravesando temas como las maternidades, las disidencias sexuales y el cabaret.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Una adolescente que descubre la magia de un bosque custodiado por mujeres. Cuatro hijos que, veinte años después, se reencuentran con la madre que los abandonó. Un espectáculo de cabaret que mezcla la sátira, la comedia, el mezcal y el mariachi. Dos mujeres que, a través de un recorrido por su historia de vida, homenajean a sus madres.

El espacio escénico independiente Puro Drama, en la ciudad de Puebla, incluye éstos y otros montajes como parte de su nueva temporada, con espectáculos cada miércoles, jueves, viernes y sábado de marzo y abril.

Puro Drama (2 Poniente 2908, colonia Amor, Puebla) es un espacio inaugurado el 31 de julio de 2018, bajo la intención de ser una plataforma para las compañías escénicas autogestivas del estado y del resto del país.

El año pasado, el recinto recibió 40 compañías escénicas y más de 6 mil asistentes a sus distintos espectáculos, en donde lo mismo confluyen la reflexión social, la crítica política, la irreverencia, las disidencias sexuales y otros temas diversos.

“Puro Drama está hecho para todas las personas. Y algo muy importante es la cercanía para el público, que todas las personas se lleven una grata experiencia desde que llegan hasta que termina la función”, expuso Miguel Espinosa, diseñador de iluminación y escenografía y uno de los doce socios del recinto cultural.

El espacio se ha sostenido a lo largo de cinco años sin estímulos de instituciones públicas y bajo un modelo de distribución sostenible para las compañías que desean presentarse en el recinto.

“También nos hemos convertido en un punto de encuentro para la comunidad de la colonia Amor. Hay un precio especial para los vecinos y aquí suelen realizarse algunas reuniones sobre seguridad vecinal. Nuestra misión también ha sido reconstruir parte del tejido social que se ha perdido”, aseguró Lisha Montaño, directora y actriz de Cuarto Acto y Operantes Teatro, y socia de Puro Drama.

Para la temporada Primavera 2023, que se estrena este 8 de marzo, Puro Drama en Puebla ha preparado el montaje de seis propuestas escénicas que van de la crítica social al ecofeminismo, atravesando temas como las maternidades, las disidencias sexuales y el cabaret.

puro drama puebla
En las fotografías, de izquierda a derecha: Fernanda López, Actriz, dramaturga y directora de Pop Teatro. Juan Munchi, Socio, dramaturgo y actor de Talavera Cabaret. Miguel Espinosa, Socio y diseñador de iluminación y escenografía. Lisha Montaño, Socia, directora y actriz de Cuarto Acto y Operantes Teatro. Foto: Mario Galeana.

Las compañías escénicas que participan en los montajes son Pop Teatro, Talavera Cabaret, Cuarto Acto y Operantes del Teatro.

Entre las obras y espectáculos a representar se encuentran “Las raíces del silencio, “Esa… la que te gusta, pero te asusta”, “La doble vida de Rosa la cabezona”, “Las musas huérfanas”, “Los lamentos de Lola la extra grande” y “Mamá polar y sus 100 caballos de fuerza”.

“Las raíces del silencio” es una propuesta de la compañía Pop Teatro que cuenta la historia de Chipko, una adolescente que descubre la magia de un bosque custodiado por mujeres guardianas.

La historia, inspirada en un movimiento social en comunidades del Himalaya, fue escrita por Fernanda López, actriz, dramaturga y directora de Pop Teatro, tras haber reflexionado sobre ecofeminismo y crisis climática.

En Mamá polar y sus 100 caballos de fuerza, de la compañía Operantes Teatro, las actrices Lisha Montaño y Belem López homenajean las maternidades, pero también a la libertad, en una puesta en escena escrita por Conchi León y dirigida por Oscar Sergio Serrano.

A su vez, la compañía Talavera Cabaret cuenta con tres montajes distintos. “Esa… la que te gusta, pero te asusta”, “La doble vida de Rosa la cabezona” y “Los lamentos de Lola la extra grande”, se caracterizan por la crítica social, el cabaret y el humor, según Juan Munchi, socio de Puro Drama, dramaturgo y actor de dicha compañía.

Para más información de la cartelera disponible y para hacer reservas pueden visitarse sus redes sociales, en la cuenta de instagram @SoyPuroDrama.

Aquí puedes consultar los horarios y los costos de la temporada Primavera 2023 de Puro Drama en Puebla

·       Las raíces del silencio
Compañía POP Teatro
Una historia de amor a la vida misma basado en hechos de la vida real. Chipko llega para enseñarnos el gran poder de un abrazo.
Todos los miércoles de marzo y abril.
9:00 PM
$200 por persona.

·       Esa… la que te gusta, pero te asusta
Talavera Cabaret
Jueves 9 y 16 de marzo
9:30 PM
$250 boletos 

·       La doble vida de Rosa la cabezona
Talavera Cabaret
jueves 23 y 30 de marzo
9:30 PM
$250 boletos 

·       Las musas huérfanas
Cuarto Acto
Una gran historia y un espectacular elenco te mantendrán al filo de la butaca.
sábados
1:00 PM
$300 boletos 

·       Los lamentos de Lola la extra grande
Talavera Cabaret
Espectáculo de cabaret que mezcla la sátira política, la comedia, la improvisación, el desamor y el mezcal ¡con mariachi en vivo!
sábados
9:30 PM
$300 boletos 

·       Mamá polar y sus 100 caballos de fuerza
Operantes Teatro
Dos actrices hacen un homenaje a las madres, a través de un recorrido por su historia de vida donde muestran los momentos de ruptura y como han logrado reconstruirse.
Estreno viernes 10 de marzo. Funciones: todos los viernes de marzo.
9:00 PM
$250
Preventa $200 todas las mamás -50%

Te puede interesar: Lugares para ver obras de teatro en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter