Mientras la rectora Lilia Cedillo realizaba una gira por Inglaterra, estudiantes de Prepa BUAP denunciaron casos de acoso dentro de las escuelas; ahora convocan a una marcha.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Alumnas de al menos cuatro preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han denunciado mediante diversas protestas que son acosadas dentro de sus planteles por profesores, administrativos y hasta por compañeros con los que toman clases, sin que los directivos castiguen a los agresores.
Una de las movilizaciones más visibles se registró en la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso, donde el 8 de marzo cerca de las 2 de la tarde estudiantes decidieron realizar una manifestación en el patio central de su escuela para señalar al profesor Francisco N., a quien apodan “Pichón”, como uno de los principales violentadores dentro de la institución.
🔴| En la Prepa Cabrera de la @BUAPoficial una de las denuncias es contra el docente Francisco N, a quien apodan “Pichón”; reiteran que autoridades académicas amenazan con darlas de baja si continúan con sus denuncias.
— Manatí – Noticias desde Puebla (@Manatimx) March 10, 2023
A algunas las quieren obligar a pedir disculpas públicas. pic.twitter.com/8itiKWBE57
Desde ese momento, el hostigamiento y las amenazas contra las jóvenes que participaron en las movilizaciones no han parado.
“Nos amenazan con darnos de baja, expulsarnos; a los alumnos que digan los nombres de las chicas que participaron les andan ofreciendo puntos de regalo”, dijo una de las estudiantes a Manatí, quien prefirió guardar el anonimato por temor a represalias.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las alumnas también realizaron un tendedero para exponer a presuntos agresores y realizaron intervenciones con grafiti en algunas paredes de la prepa.
Sin embargo, acusaron que trataron de censurarlas, pues mientras eso ocurría se activaron las alarmas de evacuación dentro del campus.
“Cuando hicieron pintas pusieron la alarma para asustar al turno matutino, porque no sacaron a nadie… DASU —Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria— fue a la prepa y estuvo esperando a que salieran las chicas para tratar de detenerlas”, reiteraron testigos.
Además, algunas fueron acusadas de destruir parte del mobiliario de la institución, sin embargo, a través de un video difundido por la colectiva feminista Ajolotas Universitarias, se observa a alumnos burlarse de las denuncias y destruir las puertas de los baños.
🚨| Además, en la Prepa Enrique Cabrera de la @BUAPoficial las estudiantes señalan que tras hacer varias denuncias algunos de sus compañeros se burlaron de las acciones destruyendo los baños de esta forma.
— Manatí – Noticias desde Puebla (@Manatimx) March 10, 2023
3/?🧵👇🏾 pic.twitter.com/7SnYm7c74P
Lo que ocurre en la Cabrera Barroso no es un caso aislado, ya que en el marco de esta fecha en la Preparatoria 2 de octubre otro grupo de jóvenes manifestó que fueron insultadas y amenazadas por personal administrativo al denunciar las violencias que sufren dentro de la escuela.
Durante este lapso las protestas también se extendieron a las preparatorias Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
A casi una semana de lo ocurrido, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo no se ha posicionado sobre lo ocurrido, por lo que estudiantes de las preparatorias convocaron a todas las mujeres y madres de familia de la institución a marchar el 21 de marzo en Ciudad Universitaria para exigirle a las autoridades académicas sancionar a los agresores y aplicar políticas que eviten que el problema siga escalando.
Es importante recalcar que de acuerdo con el área de comunicación de la BUAP la rectora se encontraba realizando una gira en Inglaterra mientras decenas de jóvenes tomaban por un momento las instalaciones de sus preparatorias para denunciar las violencias que se registran dentro de las aulas.
Prepa BUAP acoso