Alumnas de Prepa BUAP denuncian acoso en sus planteles; ahora reciben amenazas

prepa buap acoso

Mientras la rectora Lilia Cedillo realizaba una gira por Inglaterra, estudiantes de Prepa BUAP denunciaron casos de acoso dentro de las escuelas; ahora convocan a una marcha.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB   

Alumnas de al menos cuatro preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han denunciado mediante diversas protestas que son acosadas dentro de sus planteles por profesores, administrativos y hasta por compañeros con los que toman clases, sin que los directivos castiguen a los agresores. 

Una de las movilizaciones más visibles se registró en la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso, donde el 8 de marzo cerca de las 2 de la tarde estudiantes decidieron realizar una manifestación en el patio central de su escuela para señalar al profesor Francisco N., a quien apodan “Pichón”, como uno de los principales violentadores dentro de la institución. 

Desde ese momento, el hostigamiento y las amenazas contra las jóvenes que participaron en las movilizaciones no han parado.

“Nos amenazan con darnos de baja, expulsarnos; a los alumnos que digan los nombres de las chicas que participaron les andan ofreciendo puntos de regalo”, dijo una de las estudiantes a Manatí, quien prefirió guardar el anonimato por temor a represalias. 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las alumnas también realizaron un tendedero para exponer a presuntos agresores y realizaron intervenciones con grafiti en algunas paredes de la prepa. 

Sin embargo, acusaron que trataron de censurarlas, pues mientras eso ocurría se activaron las alarmas de evacuación dentro del campus. 

“Cuando hicieron pintas pusieron la alarma para asustar al turno matutino, porque no sacaron a nadie… DASU —Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria— fue a la prepa y estuvo esperando a que salieran las chicas para tratar de detenerlas”, reiteraron testigos. 

Además, algunas fueron acusadas de destruir parte del mobiliario de la institución, sin embargo, a través de un video difundido por la colectiva feminista Ajolotas Universitarias, se observa a alumnos burlarse de las denuncias y destruir las puertas de los baños.

Lo que ocurre en la Cabrera Barroso no es un caso aislado, ya que en el marco de esta fecha en la Preparatoria 2 de octubre otro grupo de jóvenes manifestó que fueron insultadas y amenazadas por personal administrativo al denunciar las violencias que sufren dentro de la escuela.

Durante este lapso las protestas también se extendieron a las preparatorias Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

A casi una semana de lo ocurrido, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo no se ha posicionado sobre lo ocurrido, por lo que estudiantes de las preparatorias convocaron a todas las mujeres y madres de familia de la institución a marchar el 21 de marzo en Ciudad Universitaria para exigirle a las autoridades académicas sancionar a los agresores y aplicar políticas que eviten que el problema siga escalando.

Es importante recalcar que de acuerdo con el área de comunicación de la BUAP la rectora se encontraba realizando una gira en Inglaterra mientras decenas de jóvenes tomaban por un momento las instalaciones de sus preparatorias para denunciar las violencias que se registran dentro de las aulas.

Prepa BUAP acoso

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter