Engañoso que Puebla sea una ciudad top entre nómadas digitales

nómadas digitales en puebla

Frase: “Puebla capital en el top de ciudades preferidas por los nómadas digitales para 2023. Travel Off Path, sitio web de referencia internacional sobre viajes, sitios y destinos leído por tres millones de visitantes al mes, publicó que la ciudad de Puebla se encuentra en el top de las 10 ciudades de mayor crecimiento para los “nómadas digitales”.

Autor: Ayuntamiento de Puebla

Fecha: 20 de marzo de 2023

¿En dónde se dijo? En un boletín difundido en el sitio oficial del Ayuntamiento de Puebla y replicado en las redes sociales de Facebook y Twitter de la institución.

  MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En Puebla ha crecido la presencia de nómadas digitales, según reportes de una plataforma web, pero eso no significa que esté entre las 10 ciudades preferidas por quienes trabajan de manera remota y tienen un estilo de vida nómada, como  afirmó de forma equivocada el Ayuntamiento de Puebla.

Este lunes, el Ayuntamiento difundió un comunicado bajo el título “Puebla capital en el top de ciudades preferidas por los nómadas digitales para 2023”, en el que cita un artículo de Travel Off Path, un medio independiente de noticias sobre viajes

Pero dicha afirmación resulta engañosa, pues el titular no coincide con el contenido del reporte, la fuente de la información en realidad no es la que las autoridades señalan, las cifras se basan en una aproximación de otra página web, y esa misma fuente calificó a Puebla con 2.6 de 5 puntos disponibles debido a reportes de inseguridad, falta de infraestructura peatonal, entre otros aspectos desfavorables. 

ayuntamiento de puebla nómadas digitales comunicado

De lo que se hablaba era de crecimiento 

Existe una diferencia entre el título del comunicado del Ayuntamiento y su contenido. Es distinto afirmar que Puebla es una de las diez ciudades preferidas por los nómadas digitales, a decir que es una de las diez con mayor crecimiento entre estas personas, como sugiere el texto del comunicado.

El boletín del Ayuntamiento está basado en un artículo publicado el 8 de marzo por el sitio web Travel Off Path, bajo el título “Estas 10 ciudades son los centros de crecimiento más rápido para los nómadas digitales” . Pero Travel Off Path no es autor del ranking que coloca a Puebla entre estas diez ciudades, sino otra plataforma de nombre Nomad List, a la que el sitio web de noticias cita en su artículo.

Nomad List se define como una plataforma para trabajadores remotos que viven en cualquier parte del mundo, a la que se encuentran suscritas más de 10 mil personas, y elaboró ese ranking de ciudades exclusivamente con la información proporcionada por sus integrantes.

En la lista de los diez centros de trabajo a distancia con mayor crecimiento en los últimos cinco años Puebla aparece como la ciudad número nueve, al obtener un crecimiento de más del 250% en registros realizados entre 2018 y 2023.

ranking de ciudades entre nómadas digitales
Extracto del reporte publicado por Nomad List.

Sin embargo, la misma plataforma reconoce que el listado de ciudades está elaborado a partir de “visitas estimadas de trabajadores a distancia itinerantes basadas en la cantidad total de viajes registrados por los miembros de Nomad List”.

Y agrega que “no todos los nómadas están en Nomad List, y no todos los miembros de Nomad List registran sus viajes. Por tanto, los datos son meramente indicativos”.

nómadas digitales en Puebla, según Nomad List
Estimado de visitas de trabajadores remotos en Puebla, según Nomad List. En el subrayado amarillo, advierte que los datos son “sólo indicativos”.

En su sección de preguntas y respuestas, la plataforma advierte que sólo la información sobre el costo de vida en las ciudades que califica tiene una eficacia del 90%. El resto de las estadísticas, que va del nivel de seguridad hasta la percepción de las ciudades, son subjetivas.

Por tanto, Nomad List recomienda “encarecidamente” que los usuarios comprueben sus datos con otras plataformas “para estar seguros”.

Las calificaciones no favorecen a Puebla

En el ranking general de ciudades de Nomad List, que evalúa condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales de los distintos centros urbanos, Puebla se encuentra en el lugar 685, con una evaluación de 2.67 puntos de 5 disponibles.

Esto quiere decir que Puebla no es una de las diez ciudades preferidas o mejor calificadas por los nómadas digitales, como sugiere el título del comunicado difundido por el gobierno municipal.

Algunas de las razones por las que Puebla obtuvo esta calificación fue por la presencia de crimen, el bajo nivel de seguridad, la presencia de conflictos políticos, la ausencia de infraestructura peatonal y de conectividad al Wi-fi, según las calificaciones de los usuarios de Nomad List.

Y, sin embargo, en el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Puebla, las autoridades aseguraron que el “ambiente tranquilo”, la “localización estratégica”, la “increíble cultura y gastronomía”, los “precios accesibles” y “ser una ciudad segura” abonaron en la distinción de la ciudad como una de las diez en el mundo con mayor crecimiento entre los nómadas digitales.

Pero estos atributos no están incluidos en el ranking de Nomad List, sino en el artículo publicado por Travel Off Path, que cita y después reinterpreta, sin justificación, la información de dicha plataforma.

En el artículo de Travel Off Path, firmado por Marci Rivera, se menciona a Puebla como una ciudad que “ofrece un estilo de vida menos ajetreado que la cercana Ciudad de México, por no hablar de su increíble gastronomía y cultura”, y por ser “una alternativa más barata que otros lugares mexicanos para nómadas digitales” y “comparativamente más segura”. 

Esta reinterpretación arbitraria realizada por Travel Off Path puede deberse a que, en realidad, el artículo está escrito con el fin de monetizar su contenido. Al principio del texto, el sitio web reconoce que dentro se encuentran “enlaces de afiliados” por los que recibe una comisión cada vez que alguien compra a través de ellos. 

Por tanto, es engañoso que Puebla sea uno de los 10 lugares preferidos por lo nómadas digitales en 2023, todo se trata de una reinterpretación equivocada de una aproximación cuyas cifras se basan en una comunidad específica. 

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

También puedes leer: Falso que Elsa Bracamonte haya sido la primera secretaria de movilidad y transporte en el país y en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter