Alumnas de preparatorias BUAP temen denunciar por la reacción de directivos

buap acoso prepas

Alumnas de las preparatorias BUAP denunciaron que los directivos buscan inhibir las expresiones de denuncia contra profesores y alumnos agresores, al pedirles bajar publicaciones de redes sociales y no participar en actividades para señalar a acosadores y abusadores sexuales

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Un grupo de colectivas y organizaciones feministas en el interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla denunciaron que alumnas de las preparatorias temen denunciar por las reacciones de los directivos en actividades de señalamiento de agresores sexuales.

En conferencia de prensa, alumnas relataron que los directivos les han pedido bajar las publicaciones que hacen en redes sociales y negar su participación en las manifestaciones hechas en las últimas semanas al interior de las escuelas.

También, en algunos casos particulares inclusive han intentado “ofrecerles” dinero a sus padres a cambio de que ya no denuncien los casos en los que han sido agredidas.

Por ello, mencionaron que temen hacer una denuncia formal, ya que se ha revictimizado a quienes han sufrido algún caso de acoso u hostigamiento sexual en la universidad.

Ajolotas Universitarias condenó que persista la violencia de género en éste espacio educativo y exigió a las autoridades universitarias a salvaguardar la integridad de las víctimas.

“La solución nunca será cambiar a nuestros agresores de espacios o de posiciones, sino de erradicarlo de raíz con consecuencias que sí nos den certeza de seguridad”, apuntó.

Confiaron en que la reunión con la rectora de Lilia Cedillo rinda frutos y evitar más casos de acoso y hostigamiento sexual, que se han presentado por décadas en la máxima casa de estudios.

“Camino será largo”: rectora

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, dijo que “será un camino largo porque hay mucho que hacer” en referencia a las demandas de colectivas feministas al interior de la máxima casa de estudios sobre los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Durante una entrevista tras inaugurar la Feria Nacional del Libro, ofreció trabajar en conjunto con las universitarias que han denunciado casos de violencia de género y se comprometió a solucionar todas las demandas históricas.

“Siempre he sido muy empática con las estudiantes, y lo voy a hacer ahora que tengo la oportunidad de ser la rectora. Que ellas tengan la plena seguridad que en mi van a encontrar siempre esa capacidad de diálogo y escucha, y sobre todo de que juntas busquemos soluciones”, declaró.

Señaló que hay más de 60 quejas en la oficina de la abogada general, a las cuales darán seguimiento en una próxima sesión de Consejo Universitario.

La rectora de la máxima casa de estudios hizo el llamado a las universitarias a denunciar en las diferentes instancias como la oficina de la abogada general, la coordinación de la equidad e igualdad de género y la defensoría de los derechos universitarios.

“Es importantísimo que las y los universitarios denuncien los casos que ellos crean pertinentes, porque de esa manera podemos abordarlos. Vamos a hacerlo de manera prioritaria, se está atendiendo de manera prioritaria”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Alumnas de Prepa BUAP protestan durante el 8M; rectora se encuentra de gira en Inglaterra

alumnas BUAP

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter