En Atlixco buscan despenalizar el aborto con un segundo amparo

aborto atlixco puebla

Colectivas en Atlixco promovieron un segundo amparo para que se despenalice al aborto en el municipio y así presionar al Congreso de Puebla para que legisle el Código Penal

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Las colectivas Red Feminista de Atlixco y Abortistas MX buscarán un segundo amparo para despenalizar el aborto en la zona atlixquense, como una forma de presionar a las autoridades de Salud para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo y al Congreso de Puebla a legislar.

“Es desgastante recurrir a un amparo”, lamentaron, al señalar que no todas las activistas pueden acudir a este recurso legal, el cual han encontrado como un camino para buscar la despenalización del la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En conferencia de prensa, explicaron que el amparo ganado el 8M por colectivas como Redefine y Odesyr sólo aplica en la capital poblana, por lo que más municipios buscarán extender este derecho en la entidad, por lo que promovieron el recurso el martes pasado.

Mencionaron que organizaciones ubicadas en la Sierra Norte y Tehuacán se han mostrado interesadas para recurrir a un amparo.

Sin embargo, señalaron que además del desgaste de presentar un amparo, a varias activistas las detiene lo costoso de hacerlo y la falta de asesoría legal para ello.

Marco Antonio Moreno, asesor legal de Abortistas MX, lamentó que el Congreso local se rehuse a garantizar este derecho a las mujeres y personas gestantes, cuando ya hay un pronunciamiento claro por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Guadalupe Cadena y Viridiana García apuntaron que de ganar este amparo, obligarán a las instituciones de salud a otorgar sus servicios para la interrupción del embarazo, lo cual evitará que tengan que viajar a otros sitios donde sí está despenalizado.

TE PUEDE INTERESAR: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter