Engañoso que Ángela sea un “smartbot”, como aseguró el ayuntamiento de Puebla durante su lanzamiento

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Frase: “Gobernar una ciudad como Puebla capital implica dar respuestas rápidas y efectivas a su gente, por ello el Ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez presentó a Ángela, una asistente virtual 24/7 que brinda atención, respuesta específica y canalización a peticiones ciudadanas. Se trata del primer ‘smartbot’ con el que cuenta la ciudad en toda su historia”.

Autor: Ayuntamiento de Puebla

Fecha: 25 de abril del 2023

¿En dónde se dijo? En un boletín difundido en el sitio oficial del Ayuntamiento de Puebla y replicado en las redes sociales de Facebook y Twitter de la institución.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Por primera vez la ciudad de Puebla contará con un asistente virtual para atender diversas quejas ciudadanas. Sin embargo, decir que se trata de un “smarbot”, como aseguraron autoridades municipales en un boletín y frente a diversos medios de comunicación, es engañoso

Aunque las autoridades planean continuar el desarrollo de esta tecnología, actualmente Ángela es solo un chatbot que, por cierto, supera en costos a implementaciones similares en otras entidades.  

De acuerdo con Paúl Aguilar, Coordinador del Área de Seguridad Digital en Social TIC, “Ángela”, como actualmente se conoce al personaje de esta tecnología, sólo es un chatbot, ya que para considerarlo un “smartbot” tendría que interactuar de manera distinta y contar con otras especificaciones técnicas.

“En un chatbot —como Ángela—, se programan preguntas y respuestas en específico, están acotados a un tipo de información muy en concreto, solamente puedes resolver las preguntas que, vamos a decir así, están programadas o precargadas junto con las respuestas correspondientes; en un smarbot tú interactúas de manera parecida, pero las respuestas se pueden ir adaptando con sistemas que hay detrás de esta interfaz (…)  esa es la diferencia, uno es fijo mientras que el otro tiene cosas más sofisticadas por detrás que permiten ampliar la interacción en las respuestas”, explicó en una entrevista para Manatí. 

Además, recalcó que Ángela no trabaja de la misma manera que ChatGPT —bot creado con inteligencia artificial por la empresa OpenAI-, como han dicho algunos funcionarios.

“ChatGPT es una tecnología completamente distinta, ya que se basa en modelos de inteligencia artificial modernos y que estos sí pueden ir ajustando su respuesta conforme a la información que tú le alimentes, no son igual en términos técnicos”, señaló. 

Aunque es cierto que este bot puede ir mejorando mientras más información recabe  —como dijo el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez—, es erróneo asegurar que la herramienta lo hará de manera automática.

“Esto sí podría suceder con ChatGPT ; aquí se necesita que haya un grupo de personas especialistas o sistemas que analicen la información que se ha ido ingresando dentro de Ángela para poder descubrir cosas nuevas; por ejemplo, si hay un reporte de baches ¿qué podemos descubrir de toda la información que se recopila de ese tipo de reportes?, tal vez a partir de esos descubrimientos brindar opciones de preguntas distintas o respuestas actualizadas, pero insisto eso no se hace de manera automática en este tipo de sistemas”, detalló. 

Tres días después del lanzamiento de este servicio, Fernando Cortés, director de comunicación social del Ayuntamiento de Puebla, reconoció que Ángela es un chatbot, pero esto es sólo porque se trata de una primera etapa del programa

“No se equivoca aquél que dice que hoy —Angela— es un chatbot, efectivamente, hoy es un chatbot, está en WhatsApp, en el sitio web del Ayuntamiento y esperemos que en breve se convierta ya en un smartbot, esa es la intención, para eso está contratada la herramienta; insisto, es inteligencia artificial, se tiene que ir alimentando poco a poco”, sostuvo en entrevista con Manati.mx. 

 La empresa Tecnopolítica recibió poco más de 13 millones de pesos para desarrollar este asistente de voz y  especie de humanoide.

“Nuestro smarbot se tendrá que ir alimentando de información para que en los próximos meses, yo le calculo unos tres, cuatro meses, se convierta en un smartvoice y hasta finales de este año o principios del próximo, quizás, sí convertirse en una asistente virtual, en un humanoide, digamos, y ese humanoide tendrá la posibilidad de interactuar contigo”, agregó. 

Por último, Cortés Betanzos comentó que hasta el momento Ángela tuvo un costo de seis millones de pesos en 2022 y que tiene contemplado invertir cinco más en 2023 y dos millones 400 mil pesos en 2024.

Ante esta situación, Aguilar comentó que lo que plantea el Ayuntamiento es posible, sin embargo, destacó  que para lograrlo se requiere invertir una fuerte cantidad de dinero.

Todo depende del tipo de servicio que se contrate, por ejemplo, si tú contratas un servicio con una empresa tal vez te ponga una cuota para cierta cantidad de usuarios, otra te pondrá otra cuota (…) funciona de esta manera: tú contrata un servicio, ese servicio te convierte el texto en voz y te lo reenvía, otra opción es que también se puede implementar en una infraestructura propia, pero es lo mismo, depende bastante de qué infraestructura vayas a utilizar, cuántas personas lo vayan a utilizar, con quién vas a contratar el servicio base”.

Chatbots de otros municipios costaron seis veces menos

En octubre de 2022 el Ayuntamiento de Hermosillo, presidido por el panista Antonio Astiazarán, presentó Hola, un chatbot de WhatsApp creado “para facilitar la comunicación entre las familias de la ciudad y el gobierno” en el que, al igual que la herramienta presentada en Puebla, se pueden reportar baches, semáforos apagados o pedir información sobre algunos servicios. 

De acuerdo con una solicitud de información, la operación de este servicio costó 649 mil 20 pesos con 56 centavos durante ese año.

En ese mismo periodo, el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, también presentó a Regina, un chatbot con un costo por implementación, configuración y capacitación por 239 mil 800 pesos y una renta mensual por la cantidad de 129 mil pesos. 

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¿Cómo puedo probar y para qué me sirve Ángela, la chatbot del Ayuntamiento de Puebla?

De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, a través de su asistente virtual podrás reportar baches, falta de mantenimiento en algunas zonas de la ciudad, pedir información sobre algunos trámites y ver la oferta cultural que hay en la ciudad. 

Para acceder a ella lo único que tienes que hacer es añadir a tus contactos este número de WhatsApp 22 16 44 62 14 o ingresar al sitio pueblacapital.gob.mx y comenzar a platicar con ella tal cual como si fuera una persona. 

Entonces, aunque el gobierno de Puebla pretende convertir al asistente virtual en un smartbot como ChatGPT, de momento solo se trata de un chatbot. Tecnología implementada en otros municipios desde hace un tiempo. 

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

También puedes leer: Engañoso que Puebla sea una ciudad top entre nómadas digitales

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