Estos contenidos sobre el Popocatépetl son falsos o fueron sacados de contexto

popo

¡Rompe la cadena! Te compartimos algunas imágenes, “noticias falsas” y videos que desinforman sobre la situación del Popocatépetl.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Luego de que las autoridades informaran que el semáforo de alerta volcánica pasaría de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, en redes sociales, grupos de WhatsApp y hasta en algunos medios de comunicación comenzaron a circular imágenes de volcanes que no corresponden al Popocatépetl.

A continuación te compartimos algunos para que contribuyas a romper la cadena de la desinformación.

¿Agua caliente saliendo de una carretera entre Puebla y Veracruz?

El video en el que se observa agua hirviendo saliendo del asfalto y que en diversas plataformas lo están haciendo pasar por un suceso registrado en una carretera entre Puebla y Veracruz (o en Amozoc) derivado de la actividad del Popocatépetl, fue tomado en Ecuador.

Los hechos ocurrieron en abril de este año, y prácticamente se trató de un incendio, como se puede ver en este reporte.

@ucsg_tv

Actualización | El puente desnivel de la Av. Pedro Menéndez Gilbert se encuentro cerrada debido a que la capa asfáltica ha resultado afectada por el incendio. Se registra tráfico vehicular. Tomar vías alternas. #guayaquil

♬ original sound – UCSG Televisión

Además, Bomberos de Guayaquil, dijo mediante su cuenta de Twitter que este hecho se registró debido a la temperatura de la carpeta asfáltica.

¿El Popocatépetl está provocando que salga humo sobre la Vía Atlixcáyotl?

La grabación en la que se aprecia una columna de humo saliendo del asfalto sobre la Vía Atlixcáyotl, en Puebla, fue compartido por la empresa Cinco Radio el 19 de mayo del 2023, SIN EMBARGO, en su publicación NO DIJERON que esto fuera consecuencia del volcán.

La desinformación comenzó a surgir luego de que la cuenta de otro medio de comunicación en TikTok lo editara y agregara una voz en off con música de suspenso que “Esto ocurrió en el Periférico Vía Atlixcáyotl, algunos usuarios creen que podría ser provocado por el volcán Popocatépetl”.

Ante esta situación, Agua de Puebla confirmó al grupo radiofónico que eso sucedió debido a “un acto de vandalismo” ocasionado por personas que prendiendo fuego en la zona.

Gobernador de Puebla comparte video que no corresponde al Popocatépetl

A través de su cuenta en TikTok, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, compartió un video para informar a la población lo qué implica el semáforo amarillo fase 3 y las medidas que su gobierno está aplicando.

Sin embargo, el primer clip utilizado corresponde a un volcán de Indonesia y no al Popocatépetl; da clic aquí para más información.

¿Son fotografías o son imágenes creadas por una IA?

Días antes de que se diera a conocer que el semáforo volcánico cambiaría de fase, una serie de imágenes creadas por una Inteligencia Artificial fueron compartidas a través de distintos canales con el objetivo de “saber cómo se vería si el Popocatépetl hiciera erupción”, sin embargo, los gráficos han causado alarma y confusión en una parte de la población.

Algunos políticos, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, han publicado en sus redes sociales algunas de estas imágenes, las cuales tuvieron que ser eliminadas minutos después.

En el material se observa una ciudad que pretender ser Puebla sin embargo, si se mira con precisión podrás darte cuenta de que no corresponde a la entidad.

Por cierto, aquí hay una guía de Factchequeado que incluye consejos para saber si una imagen fue creada con este tipo de tecnología.

¿Tienes algún video o imagen que te gustaría que verificáramos? Mándanos el link o el material al correo [email protected] o a través de nuestras redes sociales; estamos en Facebook, TikTok, Instagram y TikTok como @manatimx.

noticias falsas popocatépetl noticias falsas popocatépetl

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter