Gobierno de Tlaxcala denuncia maltrato animal; es contra un excandidato del Partido Verde

tlaxcala maltrato animal

Por primera vez, el Estado de Tlaxcala denunció maltrato animal contra un individuo; Escenario Tlaxcala nos cuenta los detalles

PAOLA TORRES | Escenario Tlaxcala

A través de redes sociales se difundió un video donde el ex-candidato a la presidencia del municipio de Tetlatlahuca por el Partido Verde en Tlaxcala, Juan Zárate Páez, junto a su hermano asesinaron a un canino, esto pese a que en 2021 firmó la agenda animalista del mismo partido. Esto derivo en la primer denuncia por maltrato animal que hace el Estado de Tlaxcala a un individuo.

En el video que ha sido distribuido en medios nacionales y del cuál se desconoce su fecha, se puede observar que el hermano Juan Zárate Páez, detonó cinco disparos que le quitaron la vida al canino.

Posteriormente, el ex-candidato por el municipio de Tetlalahuca justificó que la agresión en contra del perro se debió a que minutos antes había atacado a su hermano Joel en la cara.

Partido Verde se pronuncia sobre el caso

Juan Zárate Páez fue candidato a la presidencia del municipio de Tetlatlahuca en 2021 por el Partido Verde en Tlaxcala.

Durante la campaña por la presidencia de Tetlatlahuca, Juan Zárate firmó la agenda animalista, en donde se comprometía a fomentar la adopción de perros y gatos, realizar jornadas de esterilizaciones masivas, brindar atención a la salud animal, generar programas escolares sobre el respeto animal y finalmente castigar a quien maltrate a los animales.

En un comunicado el Partido Verde de México condenó los actos de violencia por parte de Joel y Juan Zárare Páez, por lo que solicitaron que se investiguen y se castiguen estos hechos de violencia en contra los animales.

«El video que circula en redes sociales muestra a dos personas disparando contra el perro, identificándolos como Joel Zárate Páez, excandidato a la presidencia de tetlatlahuca y a su hermano, por lo que demandamos a las autoridades que se investigue y se castigue con todo el peso de la ley este acto de crueldad animal.»

En el mismo comunicado, desmintieron que ambos hermanos formen parte de la estructura del Partido Verde en Tlaxcala.

«Desmentimos que estas dos personas formen parte de este instituto político como circula en las redes sociales y reiteramos nuestro compromiso de luchar de manera frontal contra todo tipo de maltrato y crueldad animal.»

Sociedad Civil pide sanciones

En noviembre de 2022 el Congreso de Tlaxcala reformó la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, en dicha reforma se añadió que quien violente a un animal será considerado como un delito y podría recibir hasta tres años de prisión.

Así lo señala el Artículo 435 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala:

«A quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal doméstico, adiestrado, de trabajo o producción en los términos de lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, provocándole lesiones, sufrimiento, dolor o estrés se les impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.»

En esa línea, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) solicitó apoyo para que las acciones cometidas por el ex-candidato del Partido Verde en Tlaxcala sea de conocimiento de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

Así mismo reafirmaron que en el  «Primer Diagnóstico de la Atención de Denuncias por Maltrato Animal en los Gobiernos Estatal y Municipales», hasta marzo de2023, la PGJE no había realizado difusión, a través de sus redes sociales o en medios de comunicación, sobre los canales en donde se podía levantar una denuncia  por actos de crueldad animal.

Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) presentó una denuncia el pasado 23 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el presunto asesinato de un perro en Santa Isabel Tetlatlahuca.

El hecho actualmente está siendo investigado con el número de carpeta: A.I.NAT/295/2023.

Esta nota fue publicada originalmente en Escenario Tlaxcala; Manatí la reproduce con previa autorización del medio con fines informativos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter