La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra promovió una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 18 fracción XI, que establece como requisito para ser rector no haber sido condenado por homicidio doloso
STAFF MANATÍ | @manatimx
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de la BUAP, aprobadas el 8 de junio por el Congreso de Puebla.
El secretario del Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Juan de Dios Uri Téllez García, remitió al Congreso local el oficio número 22074/2023, el cual ingresó este lunes durante la sesión de la Comisión Permanente.
En la demanda de acción de inconstitucionalidad 159/2023 Piedra Ibarra solicitó la invalidez del artículo 18, fracción XI, de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
¿Qué impugna la ley?
En dicho artículo, se mencionan los requísitos que deben de cumplir los titulares de la rectoría y la fracción XI indica que no debe ser condenado por homicidio doloso.
La CNDH consideró que este requisito trasgrede los derechos de igualdad y no discriminación, así como el derecho de acceso a un cargo público.
Esto, ya que señala que una persona que ya cumplió con una pena impuesta por algún delito, debe tener la posibilidad de ocupar un cargo público en igualdad de circunstancias que las demás personas.
El oficio fue enviado a la Comisión de Educación del Congreso local para que sea analizado y se emita una respuesta.
El fallecido exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta impulsó reformas al Poder Judicial de Puebla, con el fin de crear una “mini corte”.
Lo anterior para que las acciones de inconstitucionalidad y controversias ya no llegaran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que sean resueltas por la nueva Sala Constitucional.
En la Suprema Corte, el Congreso ha perdido diversas demandas, como la que presentó la CNDH en contra de la Ley de Educación, debido a que el Poder Legislativo no consultó a personas con discapacidad y pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
¿En qué consiste la ley de la BUAP?
Desde hace 25 años no se reformaba la Ley de la BUAP, la cual aborda temas como igualdad sustantiva, medio ambiente y rendición de cuentas, además de modificar los requisitos para encabezar la rectoría.
En estos cambios, el que más resaltó fue el que quitó como impedimento tener más de 65 años de edad para ser rector o rectora.
Para la propuesta se llevó a cabo una consulta del 17 al 22 de mayo con 53 mil 459 universitarios de acuerdo con los datos brindados por la Máxima Casa de Estudios y en junio entró en vigor tras su aprobación en el Congreso del estado y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública en la BUAP acusó que la consulta fue una simulación y la consideraron antidemocrática e inclusive la llamaron Ley Cedillo, al señalar que era una modificación a modo para que continuara al frente de la la máxima casa de estudios.
A finales de junio, Andrea Ortiz y Rafael Hernández, dos alumnos integrantes de dicho Frente acusaron haber sido expulsados por evidenciar las inconsistencias en la elaboración de la ley.
TE PUEDE INTERESAR: La BUAP desecha denuncias anónimas de acoso contra profesores
ley BUAP CNDH