La BUAP desecha denuncias anónimas de acoso contra profesores

acoso buap universidad

Las autoridades de la BUAP se niegan a investigar las denuncias anónimas por acoso en contra de profesores, a pesar de que estudiantes han dicho que el temor a las represalias les impide formalizar sus denuncias.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desechó 21 denuncias anónimas en contra de docentes en lo que va del año, a pesar de que estudiantes de licenciaturas y preparatorias advirtieron que el anonimato se ha convertido en su última forma de defensa ante represalias.

El miércoles 17 de mayo, durante la última sesión del Consejo Universitario, las autoridades académicas dijeron que estas denuncias anónimas no surtirán efecto en tanto no sean presentadas de manera formal.

Junto con las 21 quejas dirigidas a académicos, otras 16 denuncias presentadas en contra de estudiantes fueron desechadas de un plumazo.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez dijo que los tendederos de denuncia en contra de los maestros tampoco pueden ser considerados para una investigación formal, por lo que instó a las estudiantes a formalizar sus denuncias.

Dijo que en ningún caso habrá represalias y ofreció acompañamiento mientras se realicen las investigaciones correspondientes.

 “Esta es la parte que las y los universitarios debemos de colaborar, hacer una denuncia pública ante la oficina de la abogada general para que así podamos proceder y podamos acompañarles y darle solución a esta problemática que nos afecta a todos como institución”, insistió.

Sin embargo, desde marzo de este año, las estudiantes han emprendido una ola de protestas en las facultades y en las preparatorias para denunciar represalias y advertencias en contra de las alumnas que sí han denunciado por los mecanismos formales de la institución.

El 24 de marzo la colectiva Ajolotas Universitarias señaló que los directivos les han impedido manifestarse al interior de las escuelas, les han pedido bajar publicaciones de redes sociales y, en casos muy específicos, han llegado a ofrecer dinero a sus padres a cambio de que no formalicen las denuncias.

El 14 de marzo, desde la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso, otro grupo de estudiantes acusó que han sido amenazadas con ser expulsadas de la institución por instigar las protestas en contra del acoso al interior de los planteles.

Aumentan denuncias formales

Las denuncias formales por violencia de género y discriminación dentro de la BUAP también van al alza.

En los primeros cinco meses del año, se han presentado 99 denuncias, es decir, 15% más de las registradas durante 2022.

Las principales acusaciones son referentes a conductas como ciberacoso, abuso sexual, violación a la intimidad, acoso, agresiones verbales o sexuales, discriminación, violencia y hostigamiento, según reconoció la abogada general de la BUAP, Miriam Ponce Gómez.

Por estas denuncias, hasta ahora se ha sancionado con un extrañamiento a un alumno, siete investigaciones han sido archivadas y en 27 casos se han realizado medidas complementarias para evitar que se repitan.

En el caso del personal académico, hasta ahora se ha realizado un extrañamiento, dos amonestaciones, siete medidas o acciones complementarias, dos archivadas por faltas de elementos y dos remitidas al área penal para su atención.

También puedes leer: Alumnas de Prepa BUAP protestan en C.U. contra el acoso; piden ser escuchadas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter