Jóvenes scouts lanzan campaña para conservar el ajolote del altiplano

ajolote altiplano

Villa Atl lanzó una campaña para financiar el Santuario del Ajolote; a partir de octubre estará ubicado en Santa María Xonacatepec.

JAIR REYES | @jairesen

Villa Atl, en colaboración con la Asociación de Scouts de México, lanzó un proyecto para recaudar fondos rumbo a la inauguración del “Santuario del Ajolote” , con el que planean participar en la conservación del ajolote del altiplano, una especie endémica de nuestro país que hoy se encuentra en riesgo.

Brandon Gamez, líder de medios externos de Villa Atl, contó en una entrevista para Manatí que el santuario busca reproducir, cuidar y liberar la especie a través de un laboratorio de reproducción, una sección de museografía donde se llevarán a cabo recorridos y talleres para jóvenes y población aledaña, además de un jagüey con un estanque de preliberación.

La organización también busca el apoyo de empresas para promover tareas de cuidado y conservación ambiental, ofreciendo ayuda en la formación de sus colaboradores en esta materia.

El proyecto se desarrolla en conjunto con biólogos expertos en el ajolote del altiplano, y cuenta con la aprobación como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) por la SEMARNAT.

La inauguración del santuario está programada para octubre y se ubicará en Santa María Xonacatepec, recalcó Gamez.

Para obtener el financiamiento, las organizaciones tienen proyectado vender 7 mil parches conmemorativos a 100 pesos cada uno (puedes adquirirlos aquí), el cual tendrá un escudo conmemorativos y podrá adquirirse en los meses de julio y agosto de los próximos tres años.

Las personas interesadas también podrán donar en su campaña a través Fondify y dándole seguimiento en su cuenta de Instagram, donde constantemente comparten actualizaciones del proyecto y organizan sorteos.

El ajolote del altiplano, cuyo nombre científico (Ambystoma velasci) se asocia con el pintor mexicano, José María Velasco Gómez; es una especie que habita en los bosques templados del centro del país, incluyendo los que se localizan en el estado de Puebla. Junto con otras especies como el ajolote mexicano, tiene una gran importancia biológica y cultural para la región y hoy se encuentra en riesgo por su extracción ilegal, la urbanización y la contaminación de los cuerpos de agua donde habitan.

TE PUEDE INTERESAR: Museo Mexicano del Axolote abre sus puertas en Chignahuapan, Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter