Libros Libres, una iniciativa en Cholula que promueve la lectura con un intercambio mensual de libros

libros libres cholula

A través de intercambios y otras actividades, Libros Libres es una iniciativa en San Andrés Cholula que busca fomentar la lectura entre personas de todas las edades.

JAIR REYES | @jairesen

Desde noviembre del 2022, Libros Libres Cholula organiza un intercambio de libros mensual en diferentes locaciones alrededor de la ciudad, poniendo a disposición de los asistentes más de 300 libros que pueden intercambiar por los suyos sin costo alguno. El objetivo de la iniciativa, como nos comenta su fundadora, Mirsa Juárez, es que no sea el factor económico la razón por la que no se lee.

Invitamos a la gente al no apego. Si ya leíste un libro y no vas a volver a leerlo, tienes la posibilidad de que más gente lo lea y de leer otros libros sin que esto represente un gasto económico.

Mirsa Juárez, fundadora de Libros Libres Cholula.

Libros Libres es una iniciativa que ya se ha visto en otras ciudades del mundo con la que se busca promover la comunidad lectora alrededor del intercambio de libros. Mirsa empezó con el proyecto el año pasado luego de colaborar más de 5 años con Libros Libres Playa del Carmen. Cuando regresó a Cholula, quiso continuar fomentando la lectura en un país donde los libros son cada vez más caros. “Yo creo que muchas veces la gente no lee por cuestiones económicas, ya que en México los libros no son baratos“, dice.

Después de más de ocho meses, la reacción de los participantes del intercambio ha sido positiva. “A la gente le gusta los intercambios y siempre vuelven”, comenta.

Los libros que más se presentan a la actividad son novelas, poemarios y, sobre todo, libros infantiles, que son una oportunidad para cultivar el gusto por leer desde la infancia. Para Mirsa, una de las razones por las que no se lee en México es porque “no nos enseñan que leer puede ser muy divertido”, por lo que una de las principales actividades dentro del intercambio es la biblioteca infantil y el cuentacuentos para crear este fomento desde la niñez.

¿Cómo participar en el intercambio de libros?

Para participar debes llevar libros en español y en buen estado. Ahí, los voluntarios de la organización los revisarán para después permitirte cambiarlos por otros libros disponibles. La única regla es que los libros no deben ser ni religiosos ni académicos, esto porque la gente comúnmente no los elige al momento de intercambiar, por lo que se acumulan en las instalaciones.

El intercambio de libros se lleva a cabo cada tercer domingo del mes en diferentes locaciones.

Como el evento no tiene un lugar fijo, Mirsa invita a seguir a Libros Libres Cholula en Instagram para enterarnos de las próximas locaciones. Para quienes no pueden participar en el evento mensual, la iniciativa también cuenta con dos puntos de intercambio permanentes: uno en Amma Yoga Center y otro en el Jardín Etnobotánico.

Todas las actividades de Libros Libres Cholula son sin fines de lucro, por lo que hacen un llamado a patrocinadores que les permitan instalar más puntos de intercambios permanentes, pues su meta es llegar a 20 en Cholula con mínimo 100 libros cada uno, además de que también reciben donaciones de material didáctico para los talleres infantiles, como hojas blancas, colores, lápices, Resistol, tablas, cajas de plástico con tapa y marcadores. También buscan un patrocinador para imprimir playeras que permitan identificar al staff en los eventos.

Además del intercambio de libros mensual, Libros Libres organiza siembras de libros, cuentacuentos y bibliotecas ambulantes. Las fechas de estas actividades no son fijas como la del intercambio, pues depende del acervo y los voluntarios disponibles, como nos comenta Mirsa, quien además planea organizar ralis literarios y cacerías de libros al estilo Pokemón alrededor de Cholula. De la mano de Amma Yoga Center, Libros Libres también organiza un Club de Lectura en el que promueven libros alrededor de temas de mujeres y espiritualidad. Ya cuentan con una constancia de fundación por parte del Fondo de Cultura Económica, y su selección de agosto es “La hijas de Eva y Lilith”, de Elisa Queijeiro.

Si quieres enterarte de los próximos eventos e intercambios de Libros Libres Cholula, puedes seguirlos en su perfil de Instagram, donde comparten la información más relevante sobre este proyecto que ya cuenta con más de 500 seguidores.

TE PUEDE INTERESAR: Libros que serán películas y series en 2023

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter