La exposición está compuesta por 80 piezas que dialogan en torno al retrato, paisaje y naturaleza muerta.
MARIO GALENA | @MarioGaleana_
Tras haberse mantenido cerrada tres años a causa de la pandemia, la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha reabierto sus puertas con una exposición que reúne la obra plástica de artistas de las últimas tres generaciones.
Hello again, el nombre de la muestra, exhibe 80 piezas de 55 artistas de diferentes décadas que, a través de la pintura, la gráfica, el textil, la fotografía, el dibujo, el video o la escultura, dialogan en torno a los tres grandes temas del arte: el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta.
Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, dijo que la exposición de reapertura significó un trabajo de diez meses para identificar y seleccionar las piezas expuestas. Los artistas son nacidos o fueron habitantes de Puebla durante un periodo significativo en su etapa de creación.
“Podría ser una exposición de cajita, un blockbuster, que es como a veces las llamo. Pero nosotros queríamos regresar con la gente de la comunidad. Había una demanda pública por conectar con la gente otra vez”, declaró.
La exposición actúa como un espejo entre el arte contemporáneo que se ha producido durante las últimas cinco décadas.
Los artistas que forman parte de la exhibición son Yara Almoina (fallecida en 2015), Antonio Álvarez Morán, Liliana Amezcua, Omar Arceaga, Ángela Arziniaga, Carlos Arias, Marcelino Barsi, Maria José Benítez, Rosa Borrás, Hernaín Bravo, Miguel Ángel Casco, Claudia Castelán, Joaquín Conde, Mihael Dalla Valle, Agustín de Teresa, Patricia Fabre y el colectivo Chamacas Chamucas.
También se encuentran Nina Fiocco, Elizabeth Flores, Carlos Flores Rom, Óscar Formacio, Catalina Galván, Sergio González Angulo, Sary Haddad, Sebastián Hidalgo, Alberto Ibáñez (fallecido en 2021), Maru Jiménez, José Lazcarro, César López, Patrick López Jaimes, Canis Ludens, Juan Pablo Macías, Patricia Martínez y Ulises Matamoros.
Además de Xanath Mirell, Luisa Montiel, Jorge Juan Moyano, John O’Leary, Isaac Olvera, Martín Peregrina, Miguel Pérez, Dulce Pinzón, Gerardo Ramos Brito, Joel Rendón, Roberto Rodríguez, Roberto Rugerio (fallecido en 2017), Álvaro Santiago, Cristóbal Sarro, Fernanda Suárez, Alejandro Teutli, Luz Elvira Torres, Hilario Tovar, Rafael Uriegas, Carmen Wenzel y Adrián White.
La exhibición compila el arte de nombres grabados en la historia y de aquellos que se han abierto paso durante los últimos años. Todos son nacidos en Puebla o radicaron en el estado durante un periodo importante de su producción artística.
La exhibición se encuentra disponible desde el 25 de agosto hasta el 14 de enero de 2024, con acceso gratuito y en un horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde.
Con la reapertura de la Capilla del Arte UDLAP, también regresa su cartelera cultural, que ofrece recitales de música los miércoles, círculos de lectura los jueves, exhibiciones de cine, teatro o danza los viernes y talleres los domingos.