Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla acusaron que el proceso de selección del nuevo comisionado de búsqueda fue opaco, improvisado y una simulación
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla acusaron que el proceso de selección del nuevo comisionado de búsqueda fue opaco, improvisado y una simulación, por lo que anunciaron que informarán al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, las deficiencias que detectaron.
En conferencia de prensa, la activista María Luisa Núñez Barojas respaldó la decisión de los expertos de la Ibero Puebla de no continuar en el proceso al que fueron invitados junto a familiares, al coincidir que no hubo máxima publicidad ni claridad en los requisitos.
Inclusive acusó que había integrantes de la comisión evaluadora que desconocían del tema y al final sólo quedaron cuatro personas, con lo que se viciaba el proceso.
“Como colectivo se mantuvo la participación todo el proceso hasta la tercera sesión dando cuenta que de los nueve integrantes del comité evaluador, sólo cuatro estuvimos en la etapa final del proceso, restando valor metodóligico al proceso de evaluación de los perfiles, lo que conlleva a un resultado carente de legitimidad”, acusó.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes declaró que era muy complejo “darle gusto a todos” y defendió la convocatoria hecha por la Secretaría de Gobernación, aunque desconoció los perfiles seleccionados en la etapa final.
Los cinco finalistas en el proceso de acuerdo con el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla son Cristian Antonio Reyes Hidalgo, Luis Javier Cervantes Gómez, Lydia Islas González, Adrian Hernández Liévana y Elia Cristina Quiteiro Montiel.
La Ibero Puebla un día antes informó que no avalaba el proceso, ya que los perfiles no eran idóneos y no contaban con un plan de trabajo adecuado.