¿Cuánto y cómo gasta tu gobierno? Esta plataforma lo explica de manera sencilla

POLÍTICA COLECTIVA

¿Cuánto y cómo gasta tu gobierno estatal o municipal? Esta plataforma desarrollada por Política Colectiva lo explica de manera fácil.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La organización Política Colectiva presentó en Puebla Ojos al gasto, plataforma de datos abiertos que pone a disposición la información presupuestaria de las 32 entidades del país y 60 gobiernos municipales, además ofrece un registro sobre la disponibilidad y uso de mecanismos de participación ciudadana a nivel estatal.

Luis Javier Moreno Benjumea, director de Investigación y Análisis Presupuestario de la agrupación, también indicó que con esta iniciativa se permite que las personas tengan acceso a información presupuestal básica, como conocer de dónde obtienen dinero los gobiernos locales y cómo lo invierten.

“Cuando hablamos de presupuesto, estamos hablando de las capacidades que tienen los gobiernos para arreglar los problemas públicos. Donde los gobiernos ponen el dinero es donde están poniendo los verdaderos intereses”, añadió.

En la plataforma se muestra que Puebla a pesar de ser el sexto estado que más presupuesto invirtió en 2022 a nivel nacional, fue el lugar 21º de todo el país en recaudación de ingresos propios. Esto indica que el estado depende altamente de las transferencias federales ya que el 91% de los ingresos del estado provinieron de la federación y que para 2023 se encuentra dentro de los 10 estados que peor recauda en el país.

“Con Ojos Al Gasto además de apostar por la transparencia, Política Colectiva busca promover la competitividad en el uso del recurso público desde los gobiernos locales, tanto en la recaudación como en el gasto”, comentaron los integrantes de Política Colectiva.

Para hacer uso de la plataforma las personas interesadas tendrán que ingresar a https://politicacolectiva.com/ojos-al-gasto/.

Posteriormente se encontrarán con las siguientes funcionalidades:

  • Billete ilustrativo de 100 pesos. De una manera simple podrás identificar de dónde proviene el presupuesto público y en qué lo gastan los gobiernos por cada 100 pesos. Existe un billete por cada estado y municipio analizado.
  • Clasificadores de gasto. Son 3 rankings nacionales con los que puedes comparar de manera sencilla las diferencias entre las 32 entidades y además ofrece información específica sobre la inversión del recurso.

o   Por Objeto del Gasto para conceptos como obra pública, nómina, ayudas sociales, entre otros

o   Clasificación funcional. Donde se incluyen Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

o   Clasificación Administrativa que muestra el recurso que recibe cada una de las dependencias del gobierno.

  • Información por estado/municipio: Cada gobierno analizado cuenta con una sección dentro del sitio que brinda información desde su número de habitantes, presupuesto aprobado el último año, clasificadores (1 de ingreso y 3 de gasto).

Primavera Política en Puebla

A la par del interés de brindar información sobre el manejo de los presupuestos a nivel local, Política Colectiva también presentó su proyecto Primavera Política en Puebla, que dedica sus esfuerzos a analizar las legislaciones de participación ciudadana en las 32 entidades federativas. Su finalidad es brindar a las personas información clara, accesible y útil para que los mecanismos de participación en sus estados o ciudades sean herramientas de incidencia para la mejora de sus comunidades.

Dentro de la plataforma de Primavera Política se podrán encontrar mapas interactivos con el número de mecanismos legislados que existen por estado, número de firmas necesarias para activar mecanismos como plebiscitos, referéndums e iniciativas ciudadanas; conoce los tipos de mecanismos que existen en México y cómo activarlos, así como un comparador de legislaciones locales en materia de participación.

Lizeth Mejorada Barrios, investigadora de Participación e Incidencia recalcó que Puebla se encuentra entre las 5 entidades federativas que no tienen leyes de participación ciudadana. Por lo cual resulta fundamental impulsar la existencia de una ley que dé garantía jurídica a las personas.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan 150 cámaras a agentes de tránsito en Puebla para evitar mordidas

cuánto gasta gobierno plataforma cuánto gasta gobierno plataforma

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter