Marcela Turati presenta su libro “San Fernando: última parada” en la Ibero Puebla

marcela turati ibero puebla san fernando

La periodista Marcela Turati presentó frente a decenar de universitarios de Puebla su libro más reciente.

REDACCIÓN

En agosto de 2010, en una bodega abandonada de la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, autoridades hallaron los cuerpos de 72 migrantes que llevaban ocho meses sin ser localizados por sus familiares. Las investigaciones dieron cuenta de la masacre de la que fueron víctimas, y que los privó de la vida cuando intentaban llegar a la frontera de México y Estados Unidos.

Este hecho llegó a Marcela Turati Muñoz, reconocida periodista mexicana que, a través de una investigación de casi 10 años reunió testimonios de víctimas, familiares, testigos y funcionarios.

Durante este evento, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de aprender y conocer lo complejo que puede llegar a ser una investigación que sirve para entender la macrocriminalidad que se vive en México.

Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, situó la relevancia de este libro en un contexto atravesado por la violencia. Esta, explicó, deviene de la tétrica alianza del poder político, armado y económico, y resulta en expresiones más cruentas de violencia y abandono del Estado en lugares como San Fernando.

“El papel social de la Universidad está en sumarnos a estos esfuerzos de búsqueda de verdad”: Mtro. Mario Patrón.

En sus palabras, este libro es un ejercicio de verdad, porque da cuenta de una investigación periodística que retrata a San Fernando, Tamaulipas: una ruta obligada de los migrantes en nuestro país, pero también de campesinos y campesinas mexicanas que buscan una mejor vida”.

“Marce asume el reto de explicar la sinrazón de la violencia y su verdad”, explicó el titular de la Universidad Jesuita, quien reconoció la labor de Marcela Turati en este libro al reivindicar a las víctimas y su dolor; ese al que, como sociedad, no se debe ni se puede ser ajeno.

Por otra parte, Raquel Gutiérrez Aguilar, matemática, filósofa y socióloga mexicana, habló de la dureza de lo que se narra en San Fernando: última parada…, y cómo, a pesar de ser difícil de digerir, es necesario ver de frente y sin tapujos para “dar sentido a lo que pasa”.

Esta “reconstrucción de una de las historias más abyectas y difíciles de tocar de todas las que han pasado en los últimos 15 años en México”, regresa a sus lectores al camino de la comprensión, la verdad y la memoria; factores necesarios para entender “el huracán de muerte y sufrimiento en el cual como sociedad mexicana hemos quedado atrapados”.

Por último Marcela Turati dijo que una de las razones que la impulso a escribir esta historia fue el “ir y venir de los familiares que buscaban cualquier señal de vida o aparición de sus seres queridos”.

Como moderadora del evento estuvo presente la periodista poblana y académica de la IBERO Puebla Aranzazú Ayala Martínez, quien celebró la realización de este tipo de eventos que vinculan la práctica profesional de la comunicación al contexto actual de nuestro país, y nos llaman a reflexionar el papel del periodismo frente a estos contextos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto y cómo gasta tu gobierno? Esta plataforma lo explica de manera sencilla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter